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10 tendencias del diseño web a las que tendrás que estar muy atento

El diseño web está en permanente cambio exigiendo mucha atención a las últimas tendencias, por ello buscar la atemporalidad puede ser la clave.

Muchas veces no es posible estar al día con todos lo que sugiere el mercado, para ello preparamos estas 10 tendencias que a nuestro parecer se mantendrán durante todo el año y vigentes en el tiempo.

1.     Adiós al “menú hamburguesa”

El “menú hamburguesa” o menú desplegable pasará definitivamente a la historia. Este tipo de menú no es recomendable para sitios como tiendas online, ya que de cierta forma puede ocultar contenido importante que no es visto a primera vista por los usuarios. Consciente de los problemas de usabilidad que este tipo de menú provoca, Spotify lo ha eliminado en su nueva actualización.

2.     Los bitonos se pondrán de moda

La dualidad de los colores en una página web es una excelente forma de encontrar el equilibrio entre una web minimalista y una saturada. Pero no sólo se utilizan dos colores sin más, sino que los degradados de estos poco a poco van ganando terreno en el diseño web.  

3.     El diseño táctil

El denominado material design del que Google es Fan, comparte muchas cosas en común con el Flat design, pero utiliza la materia como metáfora. Y emplea de forma habitual los elementos táctiles como las superficies, los bordes y los espacios racionados.

4.     Menos apps y más PWAs

Las progressive web apps (PWAs) son aquellos sitios inspirados en el diseño de las aplicaciones móviles, su finalidad es ofrecer una experiencia móvil lo más parecida a la de una aplicación nativa. De la mano de la tecnología HTML5 y de los avances en JavaScript tomarán aún más terreno.

5.     Google Fonts

En el último tiempo se está desarrollando el uso de diversas tipografías para potenciar la línea estética y la relevancia de los contenidos. Google Fonts posee una gran variedad de fuentes para poder elegir la que más se ajusta al perfil del sitio web.  

6.     El minimalismo

Esta tendencia pone el acento en la velocidad de carga del sitio web y en el diseño despejado y libre de elementos recargados. Es un estilo que se ha vuelto atemporal y se ha impregnado no sólo en la web, sino que en el diseño industrial, la arquitectura y el arte.

Por otro lado ha surgido una variante mucho más extrema, el diseño web ‘ultra-minimalista’. A simple vista puede parecer igual, pero se diferencia en que lleva otro nivel de despojo de elementos en la interfaz y se sustituyen por grandes espacios en blanco.  

7.     Imágenes “Hero”

Las imágenes en las páginas web son un recurso muy potente para captar la atención de los usuarios. Con un buen servidor y una buena optimización del sitio e imágenes, en general no debería afectar a la carga de la página.

Anteriormente los usuarios no estaban acostumbrados a este concepto por lo tanto tendían a no seguir haciendo scroll en las páginas. Ahora ya están acostumbrados a este tipo de presentación de imágenes por lo tanto la mayoría intuye que debajo de ellas se encuentra el contenido de la web.

8.     Animaciones

Las animaciones están siendo usadas cada vez más para resaltar los contenidos de un sitio web. Cada vez son más tendencia en los sitios web.

Hacen que la experiencia del usuario sea más interactiva y entretenida. No obstante, como todo, no hay que llevarlo a un extremo y saturar la web de animaciones.

9.     Microinteracciones

Las micro interacciones son pan de cada día en nuestra vida cotidiana. Desde dar un like a una foto en Facebook hasta apagar el despertador. Permiten al usuario interactuar con una interfaz y cada vez las vemos más en apps y en los dispositivos que poseemos.

10.  Material Design (la alternativa al flat design)

Surge con el objetivo de Google de crear un Sistema Operativo con una interfaz homogénea para todos sus dispositivos (tablets, smartphones o incluso sitios web)

El material design usa más sombras y profundidad que el flat design, y su función principal es recrear los diseños para que parezcan más realistas para los usuarios. El principal objetivo del material design es crear diseños web limpios y modernos enfocados en la experiencia de usuario (UX)   

A modo de bonus te dejamos las tendencias en diseño web que pueden ser un arma de doble filo.

1.     Usar demasiado JavaScript

El JavaScript puede ofrecer funciones interesantes, pero puede hacer que el sitio web demore más tiempo en cargar, provocando que los usuarios abandonen el sitio.

Se debe tener cuidado con algunos plugins que crean muchos archivos JavaScript y CSS, ya que estos afectan el desempeño general del sitio.  

2.     Sliders con varias imágenes en el homepage

Utilizar un carrusel de varias imágenes en tu página de inicio te puede dar la oportunidad de agrupar información de una forma más ordenada y visual pero presenta algunas desventajas. Los sliders requieren de varias imágenes de alta resolución que seguramente tendrán un peso que hará que tu sitio cargue con mayor lentitud. También suelen incluir JavaScript, que hará que sea más difícil de optimizar.  

3.     Usar varias tipografías

En el diseño web no es recomendable utilizar más de dos tipografías, ya que usar demasiadas podría despistar y dificultar la legibilidad del contenido para el usuario.

A nuestro parecer no se deberían seguir siempre las tendencias marcadas en diseño web, simplemente por ser lo que está de moda en un determinado momento. En diseño web lo que es tendencia o deja de serlo va muy de la mano con lo que es mejor para los usuarios, es decir por la experiencia de usuario (UX).

Si quieres estar siempre al día en las últimas tendencias de diseño te recomendamos suscribirte a nuestro blog.  

Así que no te quedes fuera y únete a nuestra premisa, ¡transformarse o morir!

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