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25 mejores prácticas para el diseño de tu sitio web según Google y Answer Lab

Google y AnswerLab desarrollaron un estudio donde los usuarios interactuaron con distintos sitios móviles para determinar cuáles eran las 25 mejores prácticas para el diseño de tu sitio web.

El objetivo de este estudio era que los usuarios realizaran tareas orientadas a la conversión dentro del sitio, compartiendo sus pensamientos y evaluando todos los detalles. De este estudio se obtuvieron 25 principios de diseño para un buen sitio móvil, a continuación te explicamos cada uno de ellos agrupados bajo 5 secciones.

Página de inicio y navegación

Dentro del home deben ser capaces de encontrar los contenidos más relevantes del sitio y la navegación debe estar adaptada a las características de los dispositivos móviles.

  • Call to action: Los llamados siempre deben estar visibles para que los usuarios puedan desarrollar la tarea con facilidad. Debemos tener en cuenta que los dispositivos móviles son distintos a los computadores por lo tanto la posición óptima del call to action en uno, no tiene porque ser la misma en el otro.
  • Menús cortos: Un usuario de móvil es un usuario que quiere las cosas rápido por lo tanto no tiene tiempo para revisar listas largas de opciones. Para facilitar esta experiencia es necesario presentar los contenidos de una forma agradable y óptima.
  • Facilidad para regresar al inicio: Los logos siempre deben llevar la página de inicio, dentro del estudio los usuarios se frustraron cuando esto no era así.
  • Promociones que no distraigan: Si las promociones opacan los contenidos los usuarios no completaran las tareas.

Búsquedas en el sitio

Como explicamos antes, los usuarios móviles buscan información con mayor velocidad y cuando buscan algo específico utilizan las opciones de búsqueda, por lo tanto es importante que estas opciones estén optimizadas.

  • Barras de búsqueda visibles: Los participantes respondieron mejor a las barras en la parte superior del sitio web
  • Resultados relevantes: Por lo general los usuarios sólo ven los primeros resultados, así que asegúrate de que los resultados sean relevantes.  
  • Mejorar la usabilidad de búsquedas: Algunos de los usuarios abandonaron el sitio cuando no podían filtrar los resultados.
  • Herramientas guía para la búsqueda: En el caso de tener muchos grupos de usuarios heterogéneos es útil dividir las respuesta utilizando algunos filtros.      

Conversiones

Si el diseño no esta bien adaptado realizar compras desde una pantalla pequeña puede ser muy complejo.

  • Espacios para explorar antes de comprar: Las conversiones disminuirán si exiges a tus usuarios que se registren antes de poder explorar los productos y servicios.
  • Comprar como usuario no registrado: Cuando no obtienes beneficios de crear una cuenta no tiene sentido registrarte para realizar solo una transacción.
  • Call center: Cuando los formularios son complejos y la información es específica los usuarios prefieren hablar con una persona para que los ayuden.  
  • Conversiones a través de dispositivos: Muchos de los usuarios que participaron en la investigación prefirieron realizar las transacciones desde un computador. Una forma de ayudarlos a solucionar este problema, y que no pierdan toda la información, es creando opciones para guardar o compartir la información entre dispositivos.

Formularios

Lo ideal es ayudar a los usuarios a completar todos los campos de los formularios, ya que de esta forma aumentaremos las posibilidades de conversión.

  • Información dentro de los campos: Que cada cuatro de texto tenga un ejemplo ayudará a orientar a los usuarios.
  • Métodos simples para realizar acciones: Para los usuarios móviles es más fácil hacer clic en elementos grandes.
  • Calendarios: Al momento de tener que seleccionar fechas es mucho más fácil para los usuarios ver el calendario completo, de esta forma no confunden las fechas.
  • Validación en tiempo real: Es necesario resaltar o ayudar a los usuarios cuando se  se saltan campos o no ingresen información obligatoria. Lo ideal sería que el siguiente campo estuviera bloqueado hasta que los usuarios respondan lo que se pide.
  • Formularios eficientes: Debemos asegurarnos de que no hayan campos repetidos o innecesarios.

Usabilidad y adaptación

Todos los contenidos de los sitios móviles deben estar pensados para adaptarse a este tipo de dispositivos.

  • Sitio completo optimizado para móviles: Los sitios que tenían algunas paginas optimizadas para móviles y otras sin adaptar eran más difíciles de usar para los usuarios del estudio.  
  • Tamaños apropiados: Tener que agrandar o achicar las paginas para ver los contenidos frustra a los usuarios y disminuye las conversiones.
  • Imágenes con buena resolución: En el caso de ser una pagina de productos es necesario que las imágenes se puedan agrandar para poder ver los detalles.
  • Orientación de pantalla: Es mejor para los usuarios que la pantalla de su móvil no se esté girando constantemente, de esta forma tendrán una mejor experiencia.
  • Sólo una ventana en el navegador: Cambiar de ventanas en un teléfono es complicado y puede afectar la paciencia del usuario.
  • Sin opción de “sitio completo”: Cuando los usuarios ven esta opción asumen que la versión móvil está reducida y automáticamente acceden a la versión de escritorio.
  • Razones para pedir la ubicación del usuario: Es necesario informar al usuario por qué es útil compartir la ubicación, de esta forma el usuario estará más dispuesto a entregarla.

No basta con que un sitio se visualice bien en un dispositivo móvil, considerando que hoy los usuarios móviles superan a los de computadores en América Latina. Según datos de El Economista. Recuerda que el diseño sólo funcionará si el sitio tiene un rendimiento apropiado, por lo tanto es necesario que antes de lanzar tu sitio lo pruebes en distintos dispositivos y navegadores para identificar los posibles problemas y solucionarlos a tiempo.

Ya conoces estas 25 buenas prácticas para el diseño de tu sitio web, y en Aceleración Labs nos especializamos en aplicarlas para optimizar el rendimiento y alcanzar los objetivos de tu web. ¡Contáctanos!

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