post del día

Adquisición de startups como clave para la transformación digital

En el pasado esta era una apuesta arriesgada pero recomendable. Hoy es indispensable que las empresas adquieran startups como clave para la transformación digital.

No cabe duda que las startups son por naturaleza ideas innovadoras y tecnológicas que nacen de la naturaleza pura del fuego emprendedor. Lo que las convierte en verdaderos diamantes en bruto para empresas que cuentan con el respaldo y estabilidad económica necesarios para catapultar estas plataformas tecnológicas con altas probabilidades de convertirse en éxito.

Para validar este enunciado tenemos referentes tecnológicos de talla mundial como Google, Apple y Facebook que desde sus inicios han invertido en la adquisición de startups para potenciar sus modelos de negocios. Solo estas 3 empresas han adquirido más de 300 startups en los últimos años.

La combinación perfecta

Encontrar características propias de una startup dentro de grandes empresas no es un factor común, ya que entran en juego factores estructurales y metodológicos que en muchos casos atentan contra la creatividad, generando una miopía que impide la captación de insights o problemáticas de la vida cotidiana.  

Actualmente el mercado y las tendencias del comportamiento y consumo avanzan drásticamente hacia lo digital, ante esta realidad transformarse digitalmente no es solo una opción o tendencia de moda, se trata de una decisión imprescindible para mantenerse y no morir como empresa. Sin embargo la innovación y disrupción característica de una startup por sí sola no cuenta con todos los atributos necesarios para convertirse en un éxito.

No basta con ser disruptivo e innovador sino se cuenta con una planificación y fijación de objetivos smart, y esta plataforma logística detrás de las marcas es natural para las grandes empresas. Por esta falta de estructura y organización muchas veces las startups fallan.

startups como clave para la transformación  digital

Caso de éxito de adquisición de startups por grandes empresas

La startup taskrabbit.com dedicada al concepto “hágalo usted mismo” (DIY), como plataforma que conecta expertos freelance para enseñar a las personas a realizar estas tareas, fue adquirida por la multinacional IKEA, de esta forma no solo adquirió talento emprendedor sino que pudo llegar al público que conecta con esta tendencia Do It Yourself.

Apalancamiento la clave para el éxito

A lo largo de este artículo sobran las razones que justifican que la adquisición de startups son la clave para la transformación digital. La combinación de la naturaleza de ambas fuerzas representa el apalancamiento necesario para alcanzar el éxito.

¡Atrévete y da el salto hacia la transformación digital!

otros posts que te podrían interesar