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Marketing digital - Caso comunidad Auto Experto

Bci Seguros nace en el año 2001 con la adquisición del 100% de las acciones del grupo asegurador Francés AXA Seguros de Vida S.A y AXA Seguros Generales S.A, por parte del grupo de empresas Juan Yarur propietario del Banco de Crédito e Inversiones (BCI) una de las principales entidades bancarias del país con una trayectoria que data de 1.937.

Por otra parte, BCI Seguros que ya cuenta con 16 años en el mercado chileno, maneja su cartera de clientes a través de terceros, surgiendo así la idea de crear comunidades que segmenten los distintos públicos que conforman el target de la compañía, con la generación de contenido específico en Facebook, Twitter  y blog de Hogar Experto y Auto Experto, para posicionar indirectamente las soluciones y servicios ofrecidos por la compañía, es decir, las pólizas de hogar y de auto, que son las de mayor interés dentro del portafolio.

Desafío

A partir de noviembre del 2016 tuvimos el reto de levantar una comunidad y hacerla más cercana y humana. Esta comunidad se creó en junio del 2012 con la idea de suavizar el tipo de comunicación con el público de BCI Seguros, que estaba llena de quejas y dudas. Por ello el objetivo era aumentar el engagement. Sin embargo, determinamos que no se estaba cumpliendo esta premisa, por ende nos encontramos con que se utilizaban las plataformas sociales como canales unidireccionales, en donde no se tomaba en cuenta la audiencia a la cual se dirigía la marca Auto Experto.

Ante esta situación, durante los siguientes 6 meses realizamos acciones concretas que definieron los resultados presentados en este informe. 3 hitos importantes que marcaron nuestro trabajo durante 6 meses de gestión de la comunidad Auto Experto.

Desafío

Con el cambio de imagen buscamos traspasar la identidad de la marca y las características a la audiencia.

-Calidad y valoración

-Expertise y especialidad

-Humor

-Espontaneidad

-Contingencia

Análisis del comportamiento y estudio de la audiencia

A partir de enero del 2017 se cambiaron los drivers comunicacionales, después de estudiar a la audiencia y determinar que el perfil de los amantes del motor, mejor conocido como “tuerca” además de la preferencia evidente por el contenido de autos también sentía afinidad con el humor, siendo este último un factor clave en el tono de la comunicación para el público.

Análisis del comportamiento y estudio de la audiencia

Publicaciones exitosas

Publicaciones exitosas

“El humor es el driver con más engagement”

Antes y después

La comunidad Auto Experto comenzó en junio del 2012 con la página de Facebook y en septiembre del 2011 con el blog www.autoexperto.cl a continuación KPI’s comparativas antes y después de nuestra gestión. Tomando en cuenta el período anterior de mayo a octubre del 2016 y nuestro período de noviembre a mayo del 2017.

Antes y después

Los datos presentados arrojan claros indicios del  alcance de objetivos durante nuestra gestión en la comunicación de la comunidad Auto Experto.

El éxito de Auto Experto gracias a la investigación del comportamiento de la audiencia

Éxito de Auto Experto gracias a la investigación del comportamiento de la audiencia

La clave para desarrollar casos de éxito y maximizar los resultados dependerán del análisis exhaustivo de la audiencia, observar de cerca sus intereses y diseñar contenido que se adapte a sus necesidades. Después de 6 meses de gestión de Auto Experto, hoy podemos decir que contamos con una base de más de 73 mil personas que conforman una comunidad establecida y participativa con quienes desarrollamos una relación participativa y de confianza orgánicamente.

Tú puedes ser el próximo caso de éxito. ¿Estás listo para aumentar el nivel de engagement de tu comunidad?

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