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Cómo conseguir seguidores auténticos en Instagram de forma orgánica

Aunque existen miles de usos para Instagram según el rubro en que te mueves, aquí te mostramos cómo conseguir seguidores auténticos en Instagram de forma orgánica

Como en todas las redes sociales, lo más importante para ganar seguidores es ser consistente y recordar publicar todos los días, aún si no se ven resultados tan inmediatos como quizás creías, ya que un trabajo dedicado en Instagram es a largo plazo. Dicho esto, te presentamos algunos tips que debes seguir si estás comprometido con la construcción y desarrollo de un perfil en Instagram.

  1. Como siempre, lo primero es el perfil

Partamos por lo básico. Lógicamente, lo primero que completamos es el perfil. Esto es importante, ya que actúa como una tarjeta de presentación de tu negocio, o bien, de tu marca personal. Por eso, tu imagen de perfil debería ser un logo si es una empresa, o una foto tuya si es tu cuenta personal. En cuanto al nombre del usuario, lo importante es que éste sea único, lo que quiere decir que si el nombre que tenías planeado ya existe, lo mejor que puedes hacer es cambiarlo completamente, o agregarle una frase o palabras que lo distingan. Debes también incluir una descripción explicando quién eres o qué haces. Se debe plasmar el espíritu de la marca en el caso de las empresas. No olvides siempre incluir además la url de tu sitio web.

  1. Elige imágenes poderosas, que inviten a interactuar

Debido a la naturaleza visual de Instagram, este es el punto más importante. De hecho, es tan importante que puedes empezar a trabajar en él antes de crear tu cuenta, respondiendo a la pregunta, “¿cuál será mi propuesta visual?” Es esencial haber respondido esta pregunta antes de comenzar a publicar fotos, ya que te dará el lineamiento gráfico de tu perfil para que logres una coherencia visual. Para definir tu propuesta visual, considera el objetivo principal de tu cuenta de Instagram. Por ejemplo, si quieres posicionar una marca de diseño gráfico, tus imágenes deben mostrar las habilidades y especialidades de tu servicio visualmente.

Recuerda siempre publicar fotos y videos originales. Generalmente, no es bueno publicar fotos o videos virales, ni tampoco imágenes extraídas de repositorios, ya que en Instagram lo auténtico siempre ha valido mucho más. Pero la autenticidad no es todo: también debes siempre recordar publicar imágenes relevantes para tu público objetivo. Esto solo lo podrás hacer si conoces muy bien los gustos, tendencias y deseos de tu público, por lo que recomendamos identificar a tus competidores y seguir a sus seguidores, quienes probablemente estarán interesados en tu marca. Es muy importante seguir a mucha gente (aunque recuerda que Instagram permite seguir hasta 50 usuarios por hora), pero gente que identifiques como tu público objetivo. Esto te garantiza que muchos te seguirán de vuelta. Mientras más cuentas sigas, más seguidores tendrás.

Sin embargo, para que esto funcione no puedes dejar de publicar contenido de interés. Para publicar el mejor contenido para tu nicho, observa las publicaciones más exitosas de las cuentas más seguidas y activas de tu rubro y así sabrás lo que tu audiencia quiere ver. Estos contenidos son vitales para generar conciencia de marca y a largo plazo (o corto y mediano dependiendo de tu rubro) ventas.

  1. “¡La gente no lee!” no se aplica a Instagram: ¡Extiende esa descripción!

Las mejores publicaciones tienen mucho que decir. El mejor ejemplo para convencerte de que los usuarios realmente leen en Instagram es la cuenta de National Geographic. Esta marca está posicionada como la marca especializada en imágenes y videos impactantes de la más alta calidad desde muchísimo antes de que siquiera existiera internet. Claramente, al seguirlos en Instagram, todos llegamos por las imágenes, pero nos quedamos por las historias. Esto pasa porque cada imagen de NatGeo cuenta una historia, por lo que nos vemos en la necesidad de entender el contexto. Considera este ejemplo:

Cuando ves esta imagen, inmediatamente paras de desplazarte por la página para mirarla con más atención. Sin embargo, la foto solo nos da la portada de una impactante historia de sociedades lejanas y tan diferentes a la nuestra que su larguísima descripción resulta necesaria y totalmente absorbente.

Como podemos ver, Instagram es una red social que invita a compartir experiencias y contar historias como ninguna otra. Por eso, tal como este ejemplo, agrega mucho valor escribir párrafos de contenido de alta calidad. Aunque recuerda que Instagram sólo muestra las primeras tres líneas de texto y una opción de “leer más”, por lo que debes intentar llamar la atención en esas tres primeras líneas.

  1. Atrae seguidores incluyendo hashtags en tus publicaciones

Es esencial que incluyas hashtags para llegar a más personas y atraer seguidores, ya que a través de las etiquetas consigues visibilidad, pues son términos de búsqueda. Es muy simple: si quieres que te encuentren, tienes que usar hashtags.

No limites los hashtags a la descripción de la publicación, también úsalos en los comentarios. Esto puede servirte también si llegas al límite de etiquetas en la descripción (30).

Si no sabes qué hashtags elegir, deberías usar los más populares relacionados a tu rubro. Esto puedes hacerlo buscando palabras que se te ocurren como términos de búsqueda. Al comenzar a escribir, Instagram te sugerirá etiquetas populares. Más adelante podrás crear algunas etiquetas relacionadas a tu marca también.

  1. Crea un calendario de publicaciones

La clave para la constancia es la organización. Por eso, ordena la actividad de tu cuenta de Instagram. Está comprobado que existe una correlación entre frecuencia de publicaciones y número de seguidores. Por lo tanto, es necesario que publiques al menos todos los días.

  1. Sé un usuario activo y participativo

Como cualquier red social, Instagram es una comunidad, por lo que debes participar con interacciones, experiencias y compartir información. Para ser un miembro activo y sumar más seguidores debes:

  • Seguir a los que siguen
  • Contestar comentarios
  • Dar like a publicaciones interesantes
  • Comentar publicaciones y etiquetar usuarios.

Siguiendo estos consejos, podrás llegar a sumar entre 100 y 300 seguidores al día.

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