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El Buyer Persona como elemento clave en tu estrategia de Marketing

Un buyer persona es la herramienta para crear la versión semi-ficticia del consumidor final y puede ser la pieza fundamental para tu estrategia de marketing si la elaboras correctamente.

La figura del buyer persona sirve para representar de una manera “semi - ficticia” a tu cliente o consumidor final, esta práctica cada vez se hace más frecuente y no es para menos, su efectividad es innegable. Es la posibilidad de conocer a tu cliente potencial de primera mano en base a información demográfica, de comportamiento, necesidades y motivaciones.Esta información está disponible a través de muchos estudios de mercado localizados y segmentados sirviendo como ayuda para ponernos en los zapatos del público objetivo. Además para tener una visualización más clara, este ejercicio de construir un buyer persona brinda la oportunidad de agregarle nombre y personalidad con el objetivo de entenderlo y no olvidar para quién estamos realizando todas las acciones desde el desarrollo de producto hasta la planificación de marketing y el diseño de la estrategia comercial.

Gracias a esta herramienta podemos tener más claro cómo conectar con este segmento y lograr convertirlos en clientes.

Cómo desarrollar tu buyer persona ideal

Para crear tu buyer persona lo primero que debes hacer es conseguir información relevante mediante herramientas de investigación como; estudios de mercado, encuestas y entrevistas en profundidad de personas que se puedan parecer a tu buyer.

Los buyer personas son el ingrediente perfecto para cualquier estrategia de marketing

Al desarrollar tu personaje debes considerar información demográfica, comportamiento, necesidades y motivaciones. Aquí te dejamos una lista de posibles preguntas para comenzar.

  • ¿Dónde vive?
  • ¿En qué trabaja y cuál es su nivel dentro de la empresa?
  • ¿Cómo es un día cualquiera en su trabajo?
  • ¿Cuáles son sus necesidades diarias?
  • ¿Cuáles son sus puntos débiles? Y ¿Cómo podemos ayudarlo a resolverlos?
  • ¿Quién y qué influye en sus decisiones?
  • ¿Qué les gusta hacer en su tiempo libre?
  • ¿Cuánto tiempo tiempo para consumir contenido?

Luego de haber recolectado y ordenado esta información puedes empezar a crear a tu buyer persona como parte de la estrategia de marketing nuestro consejo es que le des un sentido y la narres como una historia. Ponle un nombre y agrega una fotografía, esto te ayudará a visualizar a este personaje.

3 errores que debes evitar a la hora de crear a tus buyer personas

1.Crear una familia numerosasEste es uno de los errores más comunes, ya que reducir un público objetivo (Ej: Mujeres de 20 a 40 años) a un buyer persona con características bien definidas, motivaciones y necesidades no es una tarea sencilla.El truco para evitar este error es priorizar. Nos tenemos que enfocar en pocos buyers, pero bien definidos. El primer paso es pensar en aquellos que ya compran tu producto o servicio, ellos son el primer punto de contacto y los tomadores de decisiones por excelencia. Luego si crees que hacer otro buyer es necesario, te deberías enfocar en tus potenciales clientes, a los cuales quieres dirigirte pero todavía no los has logrado alcanzar.2.Confiar demasiado en tus percepcionesEste es uno de los errores más traicioneros, ya que pensamos que nadie conoce más nuestro grupo objetivo que nosotros. La mayoría de las veces pensamos que los estudios de mercado siempre dicen la verdad, y nunca los ponemos en duda. No estamos diciendo que no te guíes por ellos, sino que seas más juicioso y validar la información.3.Buscar el dato incorrectoGeneralmente perdemos mucho tiempo en información que no nos aporta nada relevante a nuestra estrategia, esto puede despistarnos y hacer que perdamos foco en lo importante.A menos de que nuestros productos o servicios dependan estrictamente de variables como el género o estado civil no es necesario perder tanto tiempo en ellas, porque nos alejan de lo principal, que es, descubrir cuales son sus retos, sus prioridades, necesidades, criterios de decisión, miedos o preocupaciones. Estas son variables más profundas que a la hora de tomar decisiones nos ayudan realmente.Conocer a nuestros usuarios a partir de qué los motiva, nos da una idea mucho más clara sobre qué contenido consumen y qué necesitan realmente de nosotros, de esta forma nos acercamos más a esas personas que realmente están dispuestas a comprar nuestros productos o servicios.

Estar presente y saber a quienes le estamos comunicando es clave para lograr los objetivos de tu empresa. Atrévete a incluir el diseño de buyer persona como la herramienta que te ayudará a diferenciarte de la competencia, si no lo haces, alguien lo hará en tu lugar. ¡Transformarse o morir!

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