post del día

Cómo impactarán las smart Industries a la sociedad

Como todos los sectores de la economía, las industrias también experimentan la transformación digital, en este artículo te contamos cómo impactarán las smart industries a la sociedad

‍Las smart industries es el término en inglés para referirnos a las industrias 4.0, llamadas así por tratarse de la 4ta revolución industrial. Se trata de la aplicación de tecnologías disruptivas con la promesa de ser eficientes, informadas y conectadas, derivando en inteligentes. Wikipedia las define como;

“Una nueva manera de organizar los medios de producción, la puesta en marcha de un gran número de «fábricas inteligentes» («smart factories») capaces de una mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos de producción, así como a una asignación más eficiente de los recursos”.

La fuente principal de esta revolución es la gran cantidad de datos disponibles y la aplicación de analítica de los mismos, con la finalidad de aumentar el volúmen de producción, reduciendo el tiempo de inactividad. Permitiendo a las empresas reaccionar más rápidamente a un costo más bajo.

La optimización y eficiencia de las smart industries son posibles gracias a la gran cantidad de sensores que permiten la automatización, análisis y posterior aprendizaje o predicción de todos los procesos. Es decir, se trata de aprovechar al máximo toda la información disponible y digitalizarla para hacerla tangible al momento de tomar decisiones.

Pero, ¿cómo impactarán las smart industries a la sociedad?

Sin duda, la forma en la que la economía, los negocios y la industria en general se ha llevado hasta ahora está cambiando. Hoy en día con las smart industries, no sólo impactará en los resultados directos como mejores productos o procesos más eficientes, sino también en la generación de nuevas oportunidades de negocio, tales como;

El modo en el que los productos se ponen a disposición del mercado.Productos y servicios acordes a las necesidades de sociedades más conectadas y digitales. Nuevos productos con sensores e inteligencia que les permite estar conectados entre sí, abriendo las puertas a modelos de negocio cooperativos que aprovechen estas conexiones.Nuevos modelos de negocio basados en la revolución de los procesos logísticos y de distribución.Productos y servicios personalizados fabricados bajo demanda.

Definitivamente escuchar las necesidades de la sociedad serán clave para la innovación en productos y servicios en los entornos cambiantes. Si necesitas ayuda en tu camino de transformación hacia una smart industrie o industria 4.0, ¡contáctanos!

otros posts que te podrían interesar