post del día

Cómo influye la inteligencia artificial en la economía y los negocios

La inteligencia artificial supone una aceleración exponencial en el crecimiento de los negocios, por mencionar solo uno de los factores donde influye la inteligencia artificial en la economía.

Estamos viviendo un momento de impacto e importancia transcendental para el resto de la historia, nunca antes desde la introducción de la electricidad hemos visto los efectos de una transformación que traspase todas las fronteras, es casi imposible que exista un área de la vida en donde no influya o vaya a influir la inteligencia artificial, obviamente la economía y los negocios es una de ellas.

La inteligencia artificial por sí misma ya es un negocio, uno que crece a pasos agigantados cada año, y que ha venido multiplicándose por 8 desde el 2012 aproximadamente. A su vez esta abarca un amplio espectro de aplicaciones y utilidades, tendemos a pensar naturalmente que la IA son robots, pero esta tecnología está compuesta por mucho más. Entre ellas, los sistemas de reconocimiento de voz, autos “autónomos”. diagnósticos a través de algoritmos y aplicaciones industriales.

“La IA se basa en comprender el entorno que nos rodea, extraer y analizar una serie de datos por medio de la experiencia o el aprendizaje, para después razonar y tomar decisiones por cuenta propia” describe Manuel Fuertes, presidente del Grupo Kiatt.

No dejes de leer también LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PUEDE EJECUTAR PROCESOS PRODUCTIVOS Y DE GESTIÓN DE LAS EMPRESAS

Inteligencia artificial en la economía y los negocios

Como consecuencia esta tecnología es aplicable a un amplio abanico de industrias, las cuales destinarán cifras muy importantes a quienes se dediquen a prestar servicios e instaurar plataformas de inteligencia artificial que sean capaces de optimizar y transformar sus aplicaciones y procesos comerciales.

En este punto cabe destacar empresas como IBM, pionera en el uso comercial de la IA. Entre sus múltiples aplicaciones y avances hemos visto de cerca cómo opera con el software aplicado a la gestión de mantenimiento de activos como la solución para el análisis y procesamiento de datos relevantes en la gestión, tecnología que opera bajo la representación exclusiva en Chile para nuestro cliente PRIM ingeniería.

IBM también ha desarrollado softwares con esta tecnología aplicada al área de la salud, llevando a cabo un programa piloto junto al hospital Memorial Sloan Kettering de Nueva York, para el proyecto se entrenó el sistema con más de 20 millones de documentos académicos que se han publicado sobre el cáncer. Resultando que con una muestra de 1.000 pacientes llegó al mismo diagnóstico que los médicos en el 99% de los casos. Además, en un 30% de las ocasiones el tratamiento recomendado fue incluso mejor, ya que había tenido acceso a estudios que se habían escapado al ojo de los humanos.

Estamos ante un tipo de tecnología que opera bajo el autoaprendizaje que según expertos nos lleva directo a la era de la industria 4.0. Pero, ¿quién gana y quién pierde en el área de la economía y los negocios con la inteligencia artificial?

También te puede interesar: EL COEFICIENTE DIGITAL COMO CLAVE PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS

Por un lado tendremos empresas más competitivas y eficientes enfocadas en solucionar problemática precisa de manera personalizada, maximizando la experiencia positiva y minimizando riesgos a través de la capacidad predictiva. Por otra parte el impacto a la fuerza laboral se verá inevitablemente afectado, ya que se espera que un gran porcentaje de los trabajadores actuales serán sustituidos por una máquina, disminuyendo los costes operativos y de riesgos.

Indudablemente la inteligencia artificial influirá en la forma de hacer negocios, haciendo que cada vez sean más los proyectos y startups dedicadas a ofrecer soluciones integrales operando bajo la tecnología de la IA. Si estás listo para integrar soluciones digitales y tecnológicas, podemos ayudarte.

otros posts que te podrían interesar