post del día

Ecobranding ¿el futuro del diseño gráfico?

Hoy la tendencia por hacer todo más sustentable se encuentra en aumento y más clara que nunca. Una de ellas es el Ecobranding, ¿la has escuchado? ¿Será el futuro del diseño gráfico?

El mundo necesita que nos preocupemos por él y todos sus recursos, esta es una de las razones por las cuales hoy en día una empresa que no es sustentable, o tiene una reputación poco amigable con el medio ambiente, está destinada a morir lentamente. Durante este año hemos visto millones de tendencias sustentables y a pesar de esto hay sólo una que nos llamó realmente la atención, el Ecobranding.   

Las empresas imprimen sus logos una y otra vez, millones de veces al año, ya sea en productos, packaging, publicidad, etc. lo que significa un gasto inmenso de tinta, recursos y energía del planeta.

Cada vez que un diseñador trabaja para una gran empresa, su deber debería ser pensar en el impacto ambiental que tendrán sus logos o campañas al ser impresas miles de millones de veces. En base al pensamiento anterior el director creativo de Interbrand Paris, Sylvain Boyer basó su proyecto de Ecobranding. Él hace una invitación a todos los diseñadores para que adopten esta tendencia, que finalmente busca que el material impreso de las empresas utilice menos tinta para así beneficiar al planeta y a la vez, a la economía de estas compañías.

El Ecobranding se define alrededor de 3 grandes pilares; el performance visual, el cual crea reconocimiento, el rendimiento ecológico, que se preocupa de limitar el impacto ambiental y el desempeño económico que controla los costos de producción.

Sylvain Boyer ha trabajado desde hace un tiempo en propuestas para las grandes compañías del mundo y en tratar de convencerlas de utilizar menos tinta. De hecho cree tanto en esta práctica que asegura que el Ecobranding será la siguiente gran tendencia del diseño gráfico. Actualmente existen algunas empresas que están adoptando esta gran tendencia, por ejemplo Citeo, una empresa dedicada a la recolección de material reciclable en Francia.        

Ecobranding ¿el futuro del diseño gráfico?
Ecobranding ¿el futuro del diseño gráfico?
Ecobranding ¿el futuro del diseño gráfico?

¿Y tú? qué esperas para adoptar esta tendencia ecológica en tu empresa. Nuestro equipo de diseño te puede ayudar a integrar esta tendencia en tu negocio.

otros posts que te podrían interesar