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El branding como base para la estrategia comercial

Tener una marca fuerte es la clave para vender más y sufrir menos en el camino. Y ante tanta competencia lo mejor será utilizar el branding como base para la estrategia comercial

Las marcas son asociaciones de significados en la mente de los consumidores por lo tanto les permite generar una preferencia hacia los productos o servicios que esta ofrece. Un branding bien pensado puede lograr que el cliente tenga una percepción superior del valor de nuestro producto o servicio frente a la competencia.

Las marca funcionan creando conexiones neuronales, similares a las que se crean para aprender o tomar decisiones. De la misma forma que sabemos que algo tiene ciertas características porque lo hemos experimentado, asociamos ciertas marcas a conceptos, por ejemplo Apple a innovación, ya que hemos creado un atajo con esa información en nuestro cerebro. Las marcas exitosas, lo son porque han logrado crear este tipo de asociación mental en sus consumidores.

Pasos para crear branding como base para la estrategia comercial

branding como base para la estrategia comercial
  1. Busca tu diferencia y cásate con ella

No se trata de buscar sólo características racionales, por lo general las decisiones son más emocionales de lo que pensamos. Busca tu respuesta en preguntas como ¿por qué empezaste este negocio? ¿Qué les apasiona como empresa?, ¿Qué los mueve y qué pueden ofrecer al mercado? Con estas preguntas podrás acercarte a tu promesa de marca real. Como dice Oscar Wilde “Sé tú mismo, todos los demás están ocupados”.

  1. Sé consistente

Desde la base de que ya sabes quién eres y qué es lo que te mueve, ahora debes comunicarlo y hacerlo de forma consistente, de lo contrario los consumidores se confunden. Piensa en cómo deberías comportarte en cada punto de contacto con tu consumidor y en cómo deberías actuar frente a ellos. Recuerda que debes reflejar tu factor diferenciador siempre. Básicamente debes trasladar tu personalidad de marca y promesa a cada uno de tus canales. Ten presente que una marca no es sólo un logotipo, ni una web, ni un catálogo pero todos estos elementos deben reflejar lo que eres.

  1. Tu Buyer Persona manda

Como dicen, el que mucho abarca poco aprieta. No se puede ser todo para todo el mundo o no serás nada para nadie. Debes conocer a tu público objetivo como si fuera tu familia, identifícalo, entiéndelo y explícale porque tu empresa es perfecta para él. Los Buyer Persona son la base de una buena estrategia, para atraer al público tienes que conocerlo como la palma de tu mano, es la única forma de saber qué y cómo quieren que les vendas.

  1. Sé extraordinario

Por arriba de la consistencia está la relevancia. Al igual que las personas, las marcas tienen personalidad, y por lo tanto su comportamiento debe estar relacionado con ella. Pero esto no quiere decir que no se puedan adaptar al contexto, canal e incluso al público, una misma personalidad puede tener distintas bajadas o ángulos.

  1. El Inbound es clave

La creación de contenidos siempre debe ir de la mano con la personalidad y posicionamiento de la marca, pero tampoco podemos dejar de lado lo principal, el interés de tu público. Cada vez que aportamos valor, recibimos devuelta notoriedad, confianza y ventas. Lo ideal es que nuestra marca no se convierta en spam, sino que sea un partner, alguien que esté ahí cuando necesites saber sobre un tema en específico por ejemplo.

  1. Marketing y ventas, todos para una

Como regla de oro todos los equipos deben estar alineados para un objetivo en común. De nada sirve que nuestro equipo de marketing tenga clara la promesa de la empresa si nuestro equipo comercial la sabe. Los departamentos de una empresa no se deberían ver como equipos separados, sino que como equipos sincronizados, uno mueve al otro y viceversa. Si nuestros equipos no se encuentran alineados no seremos capaces de cerrar la venta o transmitir nuestra promesa.

¿Listo para definir tu propuesta de valor, comunicar tu diferencia y ver cómo aumentan tus ventas? En Aceleración Labs te ayudamos a alinear e aplicar el branding como base para la estrategia comercial.

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