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El coeficiente digital como clave para la competitividad de las empresas

La aplicación de tecnologías de innovación como el Internet de las cosas, la inteligencia artificial y la robótica son la clave para la competitividad de las empresas.

La transformación digital de las empresas es una tendencia que tarde o temprano será adoptada por el mercado entero y su auge es cada vez más acelerado. Bajo esta premisa la estandarización de indicadores a fin de comparar y gestionar los hitos que permitan evaluar a todas las empresas por sectores e industrias son la clave para medir y mejorar dichos procesos. Por esta razón desde el año 2007 se está realizando un estudio que permita evaluar el proceso de digitalización empresarial para convertirlo en estrategia y posteriormente en planes de acción.

La consultora PwC presentó recientemente la X Encuesta Mundial sobre el Coeficiente Digital de las Empresas con datos interesantes para analizar, entre ellos, que el 52% de los directivos y CEOs de las empresas en el mundo considera que este IQ es alto y muy alto, quince puntos porcentuales menos en comparación con años anteriores del mismo estudio.

Índice de consideración sobre el grado de digitalización de sus empresas, según 2.216 directivos y responsables de IT de 53 países.

califican como alto o muy alto en el grado de digitalización de sus empresas

Lo que quiere decir que la confianza de las empresas de todo el mundo a la hora de sacar el mayor partido posible de las tecnologías digitales está más bajo que nunca desde que comenzó esta revolución digital. Hay tres posibles razones a las que se debe este índice, según el informe.

  1. El conocimiento de estas tecnologías se ha incrementado considerablemente.
  2. El desarrollo e implementación de nuevas herramientas digitales escapa de las manos de los equipos actuales de las compañías.
  3. La rápida proliferación de las nuevas tecnologías que hace una tarea cada vez más difícil estar al día con todas las tendencias.

En general se puede decir que hay mayor conocimiento y por ende consciencia de la dificultad que supone integrarlas en los procesos de las empresas.

Tecnologías disruptivas que reciben mayor inversión

La disrupción en sí no es un objetivo de la transformación digital, Las empresas disruptivas son las que impulsan la digitalización. Teniendo esto claro podemos decir que el internet de las cosas, la inteligencia artificial y la robótica son las tres tecnologías de mayor crecimiento en el coeficiente digital de las empresas, seguidas por la impresión 3D, la realidad aumentada y los drones.

¿Qué buscan las empresas con la transformación digital?

El objetivo fundamental de estas inversiones apuntan hacia la mejora de la productividad y de la eficiencia.

Sin embargo según datos del mismo estudio, en los últimos 10 años el porcentaje de inversión tecnológica en las empresas emergentes se ha mantenido. En 2007, era de un 16,8% del total del presupuesto dedicado a IT y ahora es del 17,9%. Lo que nos deja ver la clave para la competitividad de las empresas más que la innovación es la consolidación e implementación de estas tecnologías que en su gran mayoría están destinadas a la automatización de los procesos y optimización de las operaciones.

 

Definitivamente la transformación digital llegó y no hay vuelta atrás, por ello debe ser prioridad para las empresas aumentar el coeficiente digital como clave para competitividad.

¿Estás listo para la transformación digital?

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