post del día

El Internet de las cosas ¿El futuro de la sociedad?

El Internet of Things es el siguiente gran paso de la industria tecnológica pero ¿qué es en realidad? ¿Por qué se le da tanta importancia a este concepto? Y ¿cómo influirá en nuestras vidas?

El (IoT) Internet of Things o Internet de las cosas es uno de los términos más populares de la industria tecnológica de los últimos años. En años anteriores hemos visto numerosas compañías como Qualcomm o Samsung hablando de productos o ideas relacionadas con este concepto.

El Internet of Things es un concepto que se basa en la interconexión de cualquier producto con cualquier otro a su alrededor.  Su finalidad es conectar el máximo de objetos entre ellos y con nosotros. Para lograr esto es necesario el empleo del protocolo IPv6 y el desarrollo de numerosas tecnologías que están siendo diseñadas por las principales compañías de la industria.

Cómo cambiará nuestra vida

Su trascendencia podría ser enorme, tanto en ámbitos económicos como sociales. Esto se debe a que el Internet de las cosas permitiría que los computadores interactúen con elementos de la vida real, provocando que estos ganen la independencia de las personas, dejándonos a nosotros a cargo sólo de lo más importante.

La automatización del hogar es uno de los principales campos de aplicación del Internet of things. Uno de los ejemplos de los cuales se habla es que nuestros refrigeradores podrían medir la cantidad de alimentos restantes en su interior y encargar al proveedor lo que haga falta. De esta manera no tendríamos que volver a preocuparnos de hacer las compras de hogar. Por otro lado se podría aplicar con más profundidad en el hogar, distribuyendo una serie de sensores y procesadores, podríamos controlar de forma inalámbrica las ventanas, la temperatura, las luces, etc.

Gracias a la aplicación de este concepto podemos encontrar los wearables, cosas cotidianas como poleras, pulseras o relojes que utilizan el Internet de las cosas. Por ejemplo hoy en día la función de los relojes no es sólo entregar la hora sino que también se conectan a internet, intercambian datos y actúan en consecuencia de la información que recogen.

Otro de los campos que ya se están explorando es la aplicación del Internet de las cosas en las ciudades, haciéndolas más inteligentes y eficientes. Gracias al Internet of Things ya no tendríamos que esperar que el semáforo cambie para poder cruzar si no viene nadie. Al momento de implementar esta tecnología los semáforos podrían conectarse al circuito de cámaras distribuidas por la ciudad con las cuales identificarían el nivel de tráfico y el movimiento de masas, evitando las zonas de espera si hay escaso movimiento.

Si llevamos este concepto a otros terrenos la trascendencia y las posibilidades son aún mayores. El impacto económico de este tipo de proyectos sería impactante, ya que remplazaría muchos puestos de trabajo e implicaría un ahorro considerable a largo plazo.

El Internet de las cosas es claramente el siguiente paso de la industria tecnológica. Mediante este concepto se abrirán una cantidad de posibilidades incalculable. Se logrará una mayor independencia de los humanos y por ende una mayor eficacia y comodidad. A pesar de que se está hablando más y más sobre el tema, este concepto todavía no está asentado pero se estima que para el 2020 este será mucho más común.

¿Tu empresa está lista para adaptarse a esta tendencia y transformarse a lo digital?

Fill out my online form.

otros posts que te podrían interesar