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El lúgubre futuro de la televisión y la baja inversión publicitaria

La televisión ha tenido el protagonismo por generaciones y ha sostenido la mayor inversión publicitaria por parte de los anunciantes, hasta que apareció su joven rival: internet.

Desde que apareció en las casas en la década de los 50, mantuvo a sus espectadores pegados a sus pantallas hasta que apareció su joven rival: internet. En este artículo te contamos cómo se ve el futuro de la televisión según la inversión publicitaria dedicada a este medio.

Por décadas la televisión ha sido el medio más poderoso en cuanto a audiencias y por lo tanto también en cuanto a inversión publicitaria. Hoy vemos en Chile que el Festival de Viña 2018 continúa acomulando grandes cifras de audiencia, pero este evento y algunos otros es lo que va quedando del estrellato y protagonismo de la televisión como medio. La reina del mercado, que superaba a todos los demás medios tradicionales, ha sufrido un cambio drástico con la llegada de internet, que trajo consigo cambios en los hábitos del consumidor.

El mercado estadounidense, que es el que tiende a predecir las tendencias del mundo entero, muestra cifras alarmantes para la televisión. Según Bloomberg, la inversión publicitaria en televisión estadounidense cayó un 7,8% y movió 61.800 millones de dólares el 2017, que es la cantidad más baja fuera de tiempos de crisis económicas que se ha registrado en los últimos 20 años. En cuanto al 2018 el pronóstico no es mejor: los números sólo se elevarán para los Juegos Olímpicos y las elecciones de media legislatura de Estados Unidos.

Justamente mientras la televisión decae, el video en Google y Facebook está en su boom. Estos actores cada año invierten más en hacerse más fuertes en este terreno, y además están intentando llevarse la mayor cantidad posible de inversión publicitaria. La televisión intenta contrarrestar el daño de los enormes actores digitales con el argumento de que Facebook ha tenido problemas con la medición de audiencias y que éste y YouTube tienen demasiado contenido inadecuado, pero esta defensa no está logrando neutralizar la amenaza.

Además del ya grave problema que enfrenta la televisión, la caída en los números de audiencia ha producido que los precios publicitarios suban. Esto quiere decir que en un período en que los anunciantes tienen miles de opciones para publicar sus anuncios, la televisión les está ofreciendo los peores números de audiencia y a un precio muy elevado.

No queda la menor duda de que el medio para invertir hoy es Internet, y nosotros podemos ayudarte a que ésta inversión sea óptima y rentable.

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