post del día

Elementos del diseño y desarrollo de una interfaz de usuario

Los elementos del diseño en una interfaz de sitio web ayudan a los usuarios a realizar tareas, entender la jerarquía de los datos y acceder a la información que necesiten.

Para comenzar debes saber que la interfaz de usuario es el lugar donde ocurren las interacciones entre usuario y dispositivos. Es un espacio que tiene múltiples funciones que determinan el éxito del proyecto.

Los objetivos principales de la interfaz de usuario son reflejar la personalidad de la empresa, indicar los puntos de interacción y las funciones disponibles, debe ser capaz de guiar al usuario en la realización de tareas, al mismo tiempo que le entrega una sensación de control de los elementos. Para lograr esta función y objetivos es necesario considerar una lista de factores y, claro contar con los profesionales adecuados.

A continuación te presentamos los principales elementos que consideramos para el diseño y producción:

Diseño de la interfaz

El diseño debe incluir elementos que guíen al usuario a realizar las acciones que se plantearon como parte de los objetivos. Un buen diseño es decisivo para generar una alta tasa de conversión. En esta etapa debemos definir la identidad visual del sitio, la que reflejará mediante normas gráficas la personalidad de nuestra empresa.

A través del diseño gráfico también debemos expresar la jerarquía de los contenidos y la relación entre los mismos.

Las principales tareas a realizar en esta primera fase del diseño de interfaz son:

  • Diseño de información: Este consiste en sintetizar la información, en crear la interpretación de jerarquía y los conceptos del diseño gráfico.
  • Identidad visual: Interpretación y adaptación de los manuales de marca y normas gráficas.
  • Diseño según soportes: Aplicación e integración de elementos según los dispositivos que usará nuestro usuario.

Desarrollo de la interfaz

Luego de que las maquetas sean diseñadas se traducen a plantillas HTML. El objetivo de esta etapa es crear sitios responsive, optimizados para motores de búsqueda, accesibles y que cumplan con los estándares de validación que aseguren que el sitio esté adaptado para distintas versiones de navegadores.

Las principales tareas a realizar durante esta etapa son:

  • Responsive: Crear diseños que se adapten a las distintas pantallas y dispositivos del usuario.
  • SEO: Incluir las etiquetas, plugins y códigos necesarios para la optimización para los motores de búsqueda.
  • Validación: Cumplir con los estándares de HTML/CSS para garantizar el correcto funcionamiento y visualización del sitio en distintos navegadores.

Cuando creamos plataformas difíciles de usar o los contenidos presentan barreras y dificultan el proceso para los usuarios, el mal funcionamiento queda evidenciado en nuestras métricas.

En Aceleración Labs nos preocupamos de todos los Los elementos del diseño para crear plataformas con mejores niveles de accesibilidad y usabilidad, siempre teniendo como foco principal la experiencia de usuario óptima. ¿Quieres que tus proyectos web den mejores resultados? ¡Contáctanos!

otros posts que te podrían interesar