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¿Es posible lograr la experiencia de Usuario (UX) perfecta?

Existen dos factores que compiten entre sí para lograr la “perfección”, la estandarización y la innovación, quienes finalmente terminan contribuyendo al diseño de experiencia de usuario (UX).

Podríamos estar de acuerdo en que nada es perfecto, pero entender cómo estas dos fuerzas le restan a la experiencia de usuario puede ayudarnos a entender cómo podemos mejorar la efectividad de la estrategia UX.

La estandarización frena la innovación

Por ejemplo, tomando el diseño de los teclados QWERTY.

Si bien todavía nos causa intriga saber por qué el teclado QWERTY se diseñó de la manera que es hoy y cuál es la razón de que no se haya creado un método más efectivo aún. Esto se debe a que los mecanógrafos se familiarizaron con el diseño y se resistían a cambiarlo. El diseño QWERTY fue el primero en llegar al mercado y más tarde se aceptó como el estándar oficial, independientemente a su nivel de eficiencia.

No importaba qué otras versiones llegaran a competir, el favorito siempre sería QWERTY. Finalmente estandarizar el teclado era bueno para los mecanógrafos que podían trabajar de forma eficiente en cualquier máquina de escribir.

La estandarización beneficia a la experiencia de usuario pero perjudica a la innovación, ya que no nos permite avanzar.

La innovación arruina la facilidad de la estandarización

La competencia de tener el mejor UX impulsa a las empresas a innovar más y crear mejores productos. De esta manera el usuario tiene más opciones para escoger qué producto o servicio es el que mejor se adapta a él.

Pero el aspecto negativo de la innovación generalizada y rápida es que el usuario tiene que ser el que se adapte al diseño y no el diseño al usuario. Por esta razón no importa qué tan bien esté diseñado el UX, cuando el usuario tiene que enfrentarse a una curva de aprendizaje para usar el producto.

¿Cómo equilibrar la estandarización y la innovación?

Lo mejor que podemos hacer es definir cuánto nos apegamos a los estándares o hasta dónde llevamos la innovación.

Por ejemplo si tu negocio es similar a otros y no tiene una ventaja competitiva lo más seguro es que te deberías guiar por la innovación, más que por la estandarización ya que lo que estamos buscando es cómo destacar frente a la competencia.

Por otro lado, si tu empresa innova de otra forma, por ejemplo con un nuevo servicio o una nueva plataforma, tu foco está en hacer que la experiencia de usuario sea simple y se adapte a ellos. De esta manera los usuarios sentirán el desafío del nuevo servicio, pero no el desafío de adaptarse a él.

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A continuación te dejamos algunos consejos para que tengas una visión más amplia de la UX del usuario real.

Experiencia de Usuario UX

1.- Dale tiempo a las tendencias

Las tendencias son temporales. Cuando cambiamos con rapidez de una tendencia a otra, nos estamos inclinando hacia un extremo de la innovación sin justificar los cambios. Una manera sencilla de equilibrar la balanza entre la innovación y la estandarización es dándole tiempo a las tendencias, dejando que estas maduren.

2.- Recuerda los principios fundamentales de UX

Mantenlo siempre simple, fácil de aprender, de usar, intuitivo y consistente. Aunque nunca hacia un extremo, recuerda que lo que queremos es equilibrar entre ambos factores.

3.- Enfatiza en la navegación y orientación

Los productos innovadores llevan a los usuarios a querer aprender, ya sea por la novedad o la sofistificación del producto o servicio. Nuestro trabajo es lograr que este aprendizaje no sea demasiado complejo o simple.

No es suficiente que tengamos un buen producto o servicio, también necesitamos tener una buena navegación para tener un gran diseño UX.

4.- Prueba la usabilidad con los usuarios reales

La retroalimentación es esencial para que un producto o servicio salga adelante. Por esta razón las pruebas de usabilidad son la mejor manera de obtener información detallada sobre por qué y cómo interactúan los usuarios con el producto.

Al lograr un equilibrio entre la estandarización y la innovación es posible lograr una experiencia de usuario (UX) que se acerque a lo que tu usuario necesita. Hoy en día el público de las empresas usa cada vez más servicios digitales como parte de su rutina diaria y por lo tanto tiene altas expectativas. Si no entregamos una experiencia de usuario adecuada podríamos ayudar a que el usuario se forme una opinión negativa sobre nuestro producto.

¿Estás listo para transformar tu negocio a través de la Experiencia de Usuario UX?

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