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Espacio negativo y su aplicación al diseño gráfico

Aprovechar los espacios en blanco puede ayudar a crear composiciones únicas, intrigantes y con profundidad. El espacio negativo es donde el artista puede crear una nueva dimensión para quien admira su trabajo.

Tang Yau Hoong es un artista, ilustrador y diseñador gráfico que vive en Kuala Lumpur, Malasia. Apasionado por el pensamiento creativo, practica el arte conceptual y surreal con una técnica enfocada en la simpleza. Trabaja con agencias de publicidad, editoriales, y muchos proyectos de diseño.

Conocemos el espacio negativo como el que queda en blanco, entre los objetos. En el arte de Tang Yau Hoong, este espacio se deja sin ocupar intencionalmente, ya que el espacio negativo ayuda a definir un concepto usando lo que “sobra” del diseño sin desperdiciarlo. Este tipo de diseño es considerado como un lugar de descanso para el ojo, razón por la que aumenta el atractivo en la composición.
La utilización consciente del espacio negativo logra crear un equilibrio en la composición, pero también es considerado como un segundo mensaje que se puede transmitir en el diseño. Por ejemplo, el espacio negativo se ha utilizado en varios isotipos famosos para transmitir un mensaje adicional. Algunos ejemplos incluyen:

‍Formula 1: En el espacio negativo se forma un número 1
‍NBC: El espacio negativo completa el isotipo para mostrar un pavo real
‍FedEx: ¿Puedes ver la flecha hacia la derecha entre las letras E y X?

Un buen aprovechamiento del espacio negativo se hace eligiendo colores y tipografía adecuados, y sombras, degradados y formas que aporten. Un gran uso práctico que tiene esta técnica es la de poder entregar dos o tres mensajes en un solo logo.

Podemos ver esto también en piezas gráficas de marcas como WWF, Bordeaux Wine e IBM que podemos ver a continuación:

‍WWF
‍Bordeaux Wine
‍IBM

Ahora que ya conoces cómo aprovechar los espacios en blanco o espacio negativo y su aplicación al diseño gráfica para ayudar a las marcas a comunicar un mensaje adicional, te preguntarás si la es recomendable utilizar este recurso para la identidad gráfica de tu empresa. Nosotros podemos ayudarte con esta interrogante.

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