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Estrategias B2B en Facebook

De negocio a negocio - es posible comunicarse, obtener leads y clientes a través de estrategias B2B en Facebook.

Las redes sociales generalmente son usadas por las empresas para lograr un vínculo directo con sus clientes. Esto se conoce como B2C, es decir, Business-to-Consumer (del negocio a consumidor). Pero, ¿qué plataformas utilizan las empresas B2B, es decir, Business-to-Business (de negocio a negocio)?

Promover tu negocio con el objetivo de atraer leads y finalmente clientes para tu empresa a través de las redes sociales es una estrategia poderosa tanto para empresas B2C como para las B2B. A continuación te dejamos algunos consejos para que aproveches las redes sociales para llevar a cabo un buen marketing B2B en Facebook.

El contenido y la publicidad deben estar alineados

Para que Facebook funcione con empresas B2B, es necesario que produzcamos estrategias y contenidos de calidad. En una primera instancia una manera de alcanzar a un buen número de usuarios es invirtiendo en publicaciones pagadas. Esto aumenta considerablemente la cantidad de personas que verán tu contenido.

Al igual que con la publicidad, debes definir tu contenido. Actualmente muchas marcas cometen el error de hablar constantemente de sus productos en las redes sociales. Por esta razón para aumentar los resultados positivos de tu marketing digital, es necesario que la publicidad esté alineada con el entretenimiento, ya que los usuarios usan Facebook para entretenerse.  

Los directivos y ejecutivos de otras empresas también utilizan Facebook, (todos estamos en Facebook), aprovechar esta instancia para dar a conocer cualquier producto o servicio es una estrategia válida para posicionar la marca.

Es necesario que conozcas a tu público

Si conoces las preferencias de tu público frente a distintos temas lo más seguro es que tengas resultados excelentes. Para esto es necesario tener en mente; el tono de tus mensajes, el tipo de tu contenido e incluso que el público puede ser distinto dependiendo de la red social, es decir, las personas que te siguen en Facebook podrían no ser las mismas que las que te siguen en Linkedin, Twitter o cualquier red social.

Facebook ofrece una herramienta en particular que nos sirve para analizar a la audiencia y conocer quién está siguiendo las publicaciones de tu marca, https://www.facebook.com/ads/audience-insights/people a través de este enlace puedes seleccionar la fanpage que administres y observar de dónde son los seguidores, qué otras páginas le gustan y cuáles son sus intereses. Con esta información puedes determinar los drivers para comunicarte con la audiencia específica.

Te invitamos a leer este caso de éxito a través del análisis de la audiencia. 

Motivar a tu público B2B a compartir

Si un usuario encuentra interesante un contenido y piensa que a sus pares también les parecerá interesante, lo más seguro es que lo comparta.

Esto puede pasar con mucha frecuencia, ya que esta es la forma en la que el público B2B promueve para sus amigos. Al momento de crear contenidos interesantes para ellos estarás provocando que ellos alcancen su objetivo.

Además, los usuarios deciden compartir ciertos contenidos con sus amigos con el objetivo de entretenerlos y crear relaciones, aunque sean directivos de empresas igual sienten el deseo de compartir contenido que sea de valor.

“ 85% acceden a la información que fue compartida por sus amigos y el 78% comparte información para estar siempre conectado con otras personas con las que normalmente no tiene mucho contacto”
-    Estudio realizado por el New York Times

Ten en mente la hora

Puedes tener las mejores tácticas, los contenidos más atractivos y conocer de pies a cabeza a tu público. Pero para que tu estrategia funcione con eficacia, es necesario tener en cuenta los horarios en que los usuarios están online con mayor frecuencia.

Normalmente los usuarios de Facebook son mayormente activos y por el exceso de información, tu empresa podría pasar desapercibida.

Como consejo te recomendamos publicar en los horarios que tu público B2B se encuentre online. Normalmente en las oficinas lo horarios de distracción son al mismo tiempo que los almuerzos, por eso creemos que los mejores horarios para publicar son entre las 12:00 a 14:00 y a las 17:00hrs.

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Siempre busca leads

A través de Facebook puedes obtener una gran cantidad de leads. ¿Cómo? Una forma útil de lograrlo es obteniendo información de contacto de tus fans.

Por ejemplo, puedes ofrecer algún tipo de contenido exclusivo para quienes sigan a tu marca en Facebook, entregándoles links de descarga a cambio de proporcionar sus datos básicos de contacto mediante algún formulario. Luego podrás saber con más profundidad quienes son tus fans, y cómo ponerte en contacto con ellos para finalmente convertirlos en clientes.  

Estos son algunos de los consejos básicos para aplicar en tu empresa un marketing B2B en Facebook. Qué tu negocio no se quede atrás únete a la transformación digital y a atrévete a utilizar esta red social como una captadora de leads en el sector empresarial.

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