post del día

Front End: Importancia de la arquitectura semántica

Gracias a los avances tecnológicos, hoy para los desarrolladores es esencial la arquitectura semántica durante el desarrollo Front End.

Sacar un proyecto digital adelante no es una tarea simple, requiere abordar diversas dimensiones y considerar múltiples soluciones para los diferentes problemas que aparecen a lo largo del trabajo.

El desarrollo Front End, tiene un objetivo claro, que se engloba bajo el concepto de arquitectura semántica. Un elemento y su arquitectura debe permitir desarrollar un número limitado de componentes reutilizables. Estos elementos deben ser capaces de contener un rango específico de diversos tipos de contenidos.

Dentro de todo lo más importante es darle flexibilidad y reutilización a las clases, estos dos elementos tienen que estar presentes tanto en comportamiento como en presentación, de esta forma se convierte en una herramienta fácil de manejar para los desarrolladores.


Contexto: La arquitectura semántica en la actualidad


La búsqueda de nuevas técnicas y metodologías ha dado como resultado diferentes alternativas al desarrollo del Front End, al mismo tiempo mejorar la manipulación de distintos componentes ha mejorado la manera en que manejamos componentes en ambientes mayores.

Front End: Reutilización y componentes combinables

Siempre que afrontemos el desarrollo Front End, considerando la arquitectura semántica, debemos tener claras las variables que entrega la escalabilidad de HTML+CSS, la cual permite la creación de componentes reutilizables.

Un componente flexible y reutilizable no requiere el uso exclusivo de ciertos tipos de elementos, debe ser capaz de adaptarse a distintos contenedores y contextos. Por otro lado si queremos construir un componente más robusto, debemos añadir elementos HTML extras.

Estructuración de nombres de clases

Resulta difícil deducir relaciones entre componentes, modificador y componentes del modificador. Una de las razones es que estos nombres no dejan claro los roles o por qué no existen patrones consistentes.

Según librerías como BEM, Montage o SuitCSS usar patrones de nombres nos permite crear componentes flexibles, escalables y semánticos. Por lo tanto el funcionamiento de estos elementos se basa en la capacidad de añadir o sacar nombres de clases.


La tecnología cada vez avanza más rápido, desafiando a usuarios y desarrolladores sobre la arquitectura semántica, trabaja con nosotros y descubre todo lo que podemos hacer por tí. ¡Contáctanos!

otros posts que te podrían interesar