post del día

Gemelos Digitales ¿El futuro de la tecnología?

El año 2012 la NASA acuñó el término Digital Twin o gemelos digitales. Pocos imaginaban el poder que tendría este concepto futurista en nuestra industria, pero ¿será el futuro de la tecnología?

El Digital Twin es la representación teórica de la máquina o el proceso funcionando de manera “ideal”. Disponer de un modelo digital nos permite comparar de forma contínua y en tiempo real, las diferencias de comportamiento entre la máquina o proceso real y la máquina o proceso “ideal”.

El Gemelo Digital ha sido nombrado como una de las 10 tendencias tecnológicas por Gartner.

¿Qué es el Gemelo Digital?  

Es un modelo virtual de un proceso, producto o servicio que se basa en datos de sensores para comprender el estado del proceso, producto o servicio. La unión del mundo físico con el virtual permite el análisis de datos inteligentes y la monitorización de sistemas para:

Gemelos Digitales ¿El futuro de la tecnología?
  • Adelantarse a problemas futuros
  • Prevenir tiempos de inactividad
  • Desarrollar oportunidades de negocios
  • Planificar el futuro mediante simulaciones
  • Personalizar la producción a medida de los requerimientos del cliente

Los gemelos digitales permiten que las empresas de todo tipo se adelanten a los hechos y puedan cubrir sus demandas y de esta forma reducir el time to market en un 50% aproximadamente, mejorando de la misma forma la flexibilidad y la productividad en un 20%, lo que finalmente determina la competitividad de la compañía.

¿Cómo funciona un Gemelo Digital?

En primer lugar los Gemelos Digitales trabajan con sensores que recopilan datos sobre el estado de los procesos, productos y servicios en tiempo real. Los componentes están conectados a un sistema que se basa en La Nube, que recibe y procesa toda la información recopilada.

Una vez que se lleva a cabo el análisis del proceso, se puede generar de manera virtual una copia del proceso, producto o servicio y dotarlo de todos los cambios antes de que ingrese al proceso de fabricación. Solamente cuando virtualmente se consigue satisfacer los requisitos de un proyecto se produce físicamente.

Los Gemelos Digitales son poderosas fuentes intelectuales, que permiten impulsar la innovación y el rendimiento. En los próximos años habrán millones de cosas representadas por los Digital Twins, estos llevarán a nuevas oportunidades de colaboración entre los expertos en productos y los científicos de datos.

¿Estás listo para sumarte a esta tendencia de los gemelos digitales como el futuro de la tecnología y lograr la transformación digital? ¡Contáctanos!

otros posts que te podrían interesar