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Importancia del posicionamiento ASO

Para el posicionamiento web, SEO (Search Optimization), y para las aplicaciones “App Store Optimization”. Conoce cuál es la importancia del posicionamiento ASO

El término SEO ya es familiar para muchos, (si no lo es te invitamos a leer aquí), básicamente este se basa en el conjunto de herramientas y estrategias utilizadas para posicionar un sitio web o una marca en internet, es optimizar todos los elementos que la conforman para aparecer en los resultados de búsqueda de los “buscadores”, entre ellos el principal,   Google.

Conforme pasa el tiempo este posicionamiento cobra más relevancia e importancia para las marcas que están cada vez tomando más terreno digital, y para este no hay otro camino sino ser relevante para los motores de búsqueda, de hecho no hay presupuesto que supere la coherencia y semántica de las búsquedas del usuario para los motores de búsqueda, lo que convierte a las técnicas SEO como vitales para todos los que necesiten “existir” en internet.

Ahora bien, entendemos que el SEO se aplica a páginas webs y blogs, pero ¿qué es el ASO?

El App Store Optimization se trata del conjunto de técnicas para impulsar el posicionamiento de las apps dentro de las tiendas de descarga de las mismas y en un mundo que avanza hacia al futuro desde lo móvil, las aplicaciones se convierten en canales de mucha importancia para el mercado y las sociedades.

Hagamos un ejercicio, ¿descargarías cualquier aplicación a tu teléfono solo porque sí, sin ver sus especificaciones o recomendaciones de otros usuarios? Este es el primer paso, entender que al crear una app pretendemos entrar al objeto más íntimo y privado de una persona, su smartphone o tablet. Partiendo de este punto es necesario contar con un “respaldo” que transmita y avale la seguridad y funcionalidad que esta app tiene para ofrecer.

Te invitamos a leer cómo impactan las Apps en el día a día

  • Los usuarios descubren 7 de cada 10 apps en los propios buscadores de la propia tienda de aplicaciones (Google Play o App Store) según IAB Spain.
  • Las aplicaciones que lideran los Top Charts de categoría y/o general y que aparecen como destacadas en los “Featured” de Apple y de Google reciben más atención (y más descargas) por parte de los usuarios.
  • Según Forrester, más del 63% de las instalaciones provienen de búsquedas en las principales tiendas de apps: App Store y Google Play.
Importancia del posicionamiento ASO

En el mercado de las apps móviles hay de todo y para todos, el crecimiento es abismal, por ende la competencia crece a pasos agigantados y para poder entrar a la pelea es necesario aplicar técnicas de posicionamiento ASO, de lo contrario será una de las miles que están destinadas al fracaso aunque partan de una buena idea y ofrezcan una solución válida y apreciada.

¿Cómo lograr el posicionamiento ASO?

  • Título: Para ser relevante y asertivo la mejor recomendación es que este sea corto y fácil de recordar y aparezca rápidamente en el buscador de la tienda. Además de contener por lo menos una palabra clave que sea del interés del usuario que será tu público objetivo.
  • Descripción: Considerando que el límite son 4000 caracteres, esta debe ser clara y precisa e incluso que logre explicar los beneficios de la app en la primera línea, además debe ser un texto atractivo, llamativo buscando conectar a primera vista con el usuario.
  • Ícono: La oportunidad para resaltar, por esto debe ser llamativo y diferenciador para evitar perderse entre las demás apps.
  • Screenshots o pantallazos: Se trata del mejor aliado para “convencer” al usuario a descargar la app, estos deben mostrar las bondades de la misma, la simplicidad e intuitividad para incitar a la descarga.
  • Categoría: En esta área es importante ser muy específico y acertado, tomando en cuenta que la mayoría de las descargas provienen de las búsquedas por categorías.
  • Reseñas: A mayor cantidad de comentarios y valoraciones positivas, mejor será el rendimiento y objetivos logrados.
  • Keywords: Es vital entender cómo se comporta el usuario a realizar búsquedas, esto en base a las búsqueda que realizaría una persona en base a sus necesidades, por ende la elección de palabras directamente relacionadas con las búsquedas de estos usuarios que tengan relación a la solución ofrecida por la app es importante.

Al igual que el SEO el ASO es la estrategia aliada para ganar escalar espacios en las tiendas de aplicaciones y aumentar las probabilidades de ser encontradas y descargadas, ahora que entiendes la importancia del posicionamiento ASO no te limites a lanzar una app, ¡posiciónala!

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