post del día

Invierte en diseño de interacción (IxD)

El diseño de interacción (IxD) define cómo responderá una interfaz a las acciones de los usuarios, estableciendo flujos de operación y puntos de contacto.

Pero, ¿por qué es importante el diseño de interacción (IxD) en plataformas digitales? ¿Cómo mejora la calidad de los proyectos digitales? ¿Cómo optimiza la UX? A continuación te contamos algunos beneficios de diseñar pensando en la interacción.

Entrega profundidad

Con frecuencia se espera que el diseño solucione problemas de sistema que ya existen, creando finalmente una solución parche que a largo plazo será un nuevo problema.

En cambio cuando abordamos un proyecto desde el diseño de interacción, se desarrolla una solución para el origen del problema. Luego se evalúa la usabilidad actual, para profundizar en las causas reales y de esta forma mejorar y prevenir problemas a futuro.

Entrega un enfoque persona-sistema

El diseño de interacción como explicamos antes se trata de la relación de ida y vuelta entre una persona, la interfaz y el sistema.

Al enfocarnos en la totalidad del proyecto mantenemos presente a los usuarios, no sólo como gatillantes de los procesos internos del sistema, sino que como parte esencial preocupándonos de su bienestar e intereses para considerarlos al momento de diseñar.

Por esta razón debemos conocer en profundidad a los usuarios finales, ya que no sólo diseñamos para que el servicio funciones, si no que para entregar un servicio de calidad que permita entregar una experiencia agradable a los usuarios y adecuada al contexto de uso del servicio.

Permite innovar centrándonos en la experiencia.

Cuando nos damos la oportunidad de diseñar la interacción completa de un servicio, creamos la oportunidad de innovar y elaboramos desde cero una relación entre el producto y los consumidores, de esta forma podemos apuntar a la diferenciación y a la creación de experiencias únicas y memorables.

El diseño de interacción nos permite diferenciarnos para el éxito del servicio en un mercado donde existe alta competitividad, acceso a alta tecnología y grandes expectativas por parte de los consumidores.

El diseño de interacción (IxD) entrega gran profundidad, contexto y un enfoque claro hacia la experiencia de usuario. Gracias a estas características es capaz de llegar a definir el éxito de un proyecto digital, ya que si los usuarios no entienden las respuestas de una plataforma, no serán capaces de usarla ni de acceder a nuestros productos y servicios.

Te ayudamos con el diseño de interacción de tus plataformas, ¡contáctanos!

otros posts que te podrían interesar