post del día

La automatización del marketing para mejorar la calidad de tus leads

La automatización de marketing es tu próximo paso para optimizar la comunicación de tu empresa. Te permite ahorrar tiempo y costos en la gestión de campañas.

La automatización de marketing consiste en atraer clientes potenciales a través de la planificación y configuración por adelantado de todos los pasos que forman parte del proceso de convertir a un lead en cliente. Esto quiere decir que la automatización debe estar presente desde que se atrae tráfico hasta generar conversiones deseadas. Una vez configurado, no hace falta la intervención humana en el proceso de conversión, pues los mails, notificaciones y acciones se activan automáticamente a través de un software.

Hay varios softwares disponibles para esta automatización. HubSpot, InfusionSoft y Active Campaign pueden ser usados para tener CRM y automatización utilizando solo una herramienta. InfusionSoft y HubSpot son alternativas más costosas diseñadas para atender un gran número de leads entrantes (desde 25 mil). Active Campaign, por otro lado, resulta más económico si se utiliza para un menor número de prospectos.

La inversión en alguna de estas herramientas generalmente causa un buen retorno para la mayoría de los negocios, ya que el software puede segmentar la base de datos para así tener un entendimiento muchísimo más profundo de la audiencia y por consecuencia generar un mayor número de conversiones, reduciendo el gasto en el proceso de captación. Además, estos softwares unifican los esfuerzos comerciales y digitales en una sola plataforma.

Sin embargo, la automatización de marketing no es solo apretar un botón y esperar a que lleguen leads. Es una verdadera máquina creada por un software combinado con una buena estrategia, en la que se debe definir:

  • Contenidos de valor a ofrecer al grupo objetivo para atraer nuevos leads
  • Desarrollo de funnels para definir los pasos que daría un lead para generar la conversión deseada
  • Definir etiquetas, las que ayudarán a segmentar la base de datos en detalle
  • Definir triggers, o disparadores como apertura de mails, clics, descargas, formularios llenados, sitio web visitado, entre muchos otros.
  • Desarrollar landing pages optimizadas para impulsar conversiones.

Si ya tienes una buena estrategia de inbound marketing, probablemente contarás con material de valor para tu grupo objetivo como ebooks, infografías, guías y artículos de blog relevantes. Con una estrategia de inbound marketing puedes proseguir a crear tu funnel.

Para crear un funnel de conversión se debe primero definir qué se venderá y cómo. Luego, desarrollar un perfil del público objetivo para saber exactamente a quién se venderá. A continuación se puede ver un ejemplo de funnel de conversión muy efectivo para la automatización del marketing:

Ahora viene el momento de definir etiquetas. Éstas pueden ser usadas para segmentar listas de leads de forma idónea, como por ejemplo de dónde vienen (tráfico orgánico, pagado o directo) y qué tipo de leads son (fríos, calientes, etc.). Son las etiquetas las que permiten enviar mails personalizados y sólo a usuarios interesados. Esto también ayuda a mejorar y segmentar tus campañas aún más, ya que automatizar negocios consiste en prueba y error, y se debe estar constantemente aplicando nuevas fórmulas para aumentar las conversiones, actualizándose constantemente.

Finalmente se definen los triggers, que son los gatillantes que importan a tu negocio como, clics en enlaces, aperturas de correos y suscripciones a newsletters, entre otros. Éstos tienen como objetivo ayudar a optimizar el funnel.

Se debe tener claro que la automatización no tiene como fin vender más, sino atraer más potenciales clientes y personalizar el marketing. Aunque los softwares que se pueden usar están al alcance de muchas empresas, una buena estrategia de automatización de marketing consiste del desarrollo de varios pasos y herramientas. Si quieres que te ayudemos con tu estrategia de automatización del marketing, ¡contáctanos!

otros posts que te podrían interesar