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La clave con la que grandes líderes inspiran acción: “El círculo dorado”

Una metodología descubierta por Simon Sinek que explica el por qué una empresa como Apple desafió todas las hipótesis y cambió para siempre la forma en la que interactuamos con la tecnología aplicando el círculo dorado

Simon Sinek, escritor y motivador inglés que ganó En una charla Ted, el se dio a conocer al mundo entero con un video en el comparte un concepto disruptivo denominado “The golden circle”.

Golden Circle
“Existe un patrón; todos los grandes e inspiradores líderes y organizaciones en el mundo, ya sea de Apple, Martin Luther King o los hermanos Wright – todos ellos, piensan, actúan y comunican exactamente de la misma manera”. S.S

La forma tradicional en la que nacen las empresas o las marcas es respondiendo qué es lo que ofrecen o venden, es decir, un enfoque muy externo y competido. Lo siguiente es el cómo es posible lograrlo, procesos y logística para que se produzca el intercambio deseado. Mientras tanto el por qué muchas veces ni siquiera se responde o simplemente se traduce al beneficio inmediato qué se quiere obtener con la existencia de la empresa.

Ahora bien, al escuchar la charla Ted de Simon, (que solo tiene una duración de 18 minutos), explica la importancia de plantearse la existencia de las marcas desde esta perspectiva que empieza desde el por qué, el propósito y la verdadera razón de ser de cualquier proyecto, sin duda cambiará tu paradigma.

“Si uno habla de corazón de sus creencias, atraerá a los que creen lo mismo” Simon Sinek

Cómo aplicar esta metodología a tu modelo de negocio

No cabe duda de que la visión del círculo de oro será el gran diferenciador entre alcanzar el éxito o no hacerlo.

  • ¿Por qué?

Se trata de conectar con el propósito real que te mueve para desarrollar el producto o servicio, para crear el vínculo con la audiencia. Desde el centro del círculo construimos lo que realmente soñamos y creemos que pase con nuestra marca, es lo que al final del día nos identifica y no es posible de copiar, tampoco pierde valor con el tiempo porque no tiene que estar directamente ligado con el producto en sí, sino con una filosofía.

En el caso de Apple su porqué es: “Porque nosotros desafiamos el status quo y pensamos diferente”.

  • ¿Cómo?

A partir de la primera parte del círculo, el porqué, construir el cómo se trata de definir finalmente con qué será posible lograr el posicionamiento, a través de qué medios o herramientas, en este caso se colocan las características que definen al producto o servicio a comercializar, este sector del círculo tampoco debería perder el sentido aunque se cambie de producto porque va de la manos con el centro de todo.

En el caso de Apple su porqué es: “Con productos bien diseñados, sencillos y fáciles de usar”

  • ¿Qué?

Es el exterior del círculo, se trata al fin del producto o servicio en concreto que ofrece tu marca o producto, por mucho tiempo y para muchas organizaciones es lo más importante, pero para los grandes líderes inspiradores según Sinek es lo de menos. En realidad las personas no conectan con productos, sino con propósitos, además estos pueden cambiar con el tiempo, de hecho lo más sano para no morir a nivel empresarial es que se transforme.  

En el caso de Apple su porqué es: sencillamente ofrecemos Computadores geniales para las personas” .

En definitiva Sinek indica que la mayoría de los seres humanos, pensamos, actuamos y comunicamos tomando el círculo desde afuera hacia adentro, pero los líderes y empresas más inspiradoras y exitosas aplican el círculo dorado porque piensan, actúan y comunican desde adentro, “La gente no compra lo que uno hace, compra el porqué uno lo hace”. Es un concepto profundo, pero no imposible de adoptar, se trata de cambiar la perspectiva y atreverse a construir el concepto de tu negocio aplicando el círculo dorado.

En Aceleración Labs trabajamos con esta metodología porque creemos en su efectividad, ¿te ayudamos con tu modelo de negocio?

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