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La clave del diseño digital

Adaptar los conceptos de creatividad y generación de ideas originales para solucionar problemas en una dimensión más virtual que tangible, es lo que hoy llamamos diseño digital.

Hablar de creatividad es entrar a un universo infinito de conceptos que están ampliamente relacionados entre sí, sin embargo nos parece oportuno compartir algunos conceptos aplicados al diseño: “La facultad para generar ideas e impulsar propuestas con capacidad de inventiva y pensamiento original”.“El acto intuitivo de diseñar podría llamarse creatividad como acto de creación o innovación si el objeto no existe o se modifica algo existente”. Julián Pérez Porto y María Merino.Ante estas definiciones, entendemos que el reto de la creatividad digital es encontrar los caminos que lleven a una experiencia intuitiva que involucra las emociones a través del diseño gráfico. Es transpolar el arte visual hacia la funcionalidad integral que involucra lo cognitivo y por ende la toma de decisiones de los usuarios de aplicaciones, sitios web y todas las acciones de Marketing digital en donde interviene el diseño.Es en este aspecto nace el diseño digital como encargado de velar por la usabilidad de los nuevos canales comunicacionales enfocado a los sentidos del cliente final. Las nuevas tendencias de un mundo cada vez más tecnológico y digital, ha cambiado la dirección del marketing, la comunicación y las ventas, abriendo un mundo de oportunidades para el diseño, quien toma un rol protagónico ante una exposición que va más allá de lo visual y los sentidos físicos. Dispositivos móviles, Uber y Airbnb, son algunos ejemplos de que las industrias están cambiando y a pesar de que el factor común es la tecnología, la clave del éxito y propagación de estas tendencias es la experiencia del usuario de la mano de la creatividad digital.Factores del diseño y la creatividad digital

  • Hiperconectividad: Es el ambiente en el que se desarrollan y originan todas las nuevas tendencias comunicacionales, un mundo hiperconectado, usuarios cada día más involucrados con lo digital, comunicaciones 24/7 a la palma de la mano es una realidad en la que el diseño y la creatividad digital son el protagonista.
  • Interactividad: Permite que todos los elementos del diseño se conjuguen al unísono invitando a la interacción, a la participación dentro de un sistema de mensajes que requieren una respuesta y una acción. Este es un factor de vital importancia para el diseño digital como herramienta del marketing, ya que garantiza el éxito o no de la estrategia.
  • Hipertextualidad: Se refiere a un tipo de información no lineal, no estructurada que deja espacios para que el usuario sea parte de un proceso creativo en el que entiende la comunicación, pero la hace parte de él a través de la experiencia.

El diseño digital es el resultado de una evolución del diseño creativo, demostrando una apertura al cambio y la adaptabilidad a las nuevas tendencias. Sólo quienes estén abiertos a la transformación seguirán creando y aportando al éxito de las estrategias de comunicación. No te quedes fuera de esta realidad y transforma tu negocio con técnicas efectivas. ¡Transformarse o morir!

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