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¿Por qué son tan importantes las Tecnologías de la Información (TI) en las empresas?

La tecnología ha cambiado significativamente la vida de las personas, pero también la de las organizaciones. Las compras en línea, el marketing digital, las redes sociales, la comunicación digital, la automatización y el cloud computing han transformado por completo los modelos de negocios de las empresas. Estos son algunos de los mejores ejemplos de las tecnologías de la información (TI) o tecnologías de información y comunicación (TIC).

La importancia de las TI en las empresas

Investigaciones de los últimos años han demostrado que las organizaciones que invierten en tecnología y eligen el camino de la innovación aumentan significativamente su cuota de mercado, sus cifras financieras y su competitividad global. Las organizaciones que invierten en tecnología y eligen el camino de la innovación aumentan significativamente su cuota de mercado, sus cifras financieras y su competitividad global. Las tecnologías de la información nos brindan un sinfín de oportunidades. Nos permiten planificar las estrategias de negocios como consecuencia de analizar datos específicos; también proporcionan herramientas para resolver problemas complejos y planificar el crecimiento futuro de nuestro negocio. Por ejemplo, el marketing digital es una gran herramienta para promover productos o servicios en el mercado global de manera remota, al igual que nos facilita la comunicación con clientes potenciales y nos brinda canales de atención al cliente sin importar dónde nos encontremos. Gracias al cloud computing (computación en la nube) y a la comunicación moderna podemos formar una organización global, esto nos permite administrar y supervisar oficinas virtuales en todo el mundo. Igualmente, las computadoras relevan a los empleados de actividades rutinarias permitiéndoles aprovechar mejor su tiempo en actividades más productivas que agregan más valor a la compañía. Pero no solo eso. Las TIC nos permiten hacer más eficientes todos los procesos internos de nuestra empresa, pero también nos permiten conocer mejor a nuestra competencia así como el mercado en el que nos movemos; podemos conocer mejor el medio interno y externo de nuestro negocio, detectar debilidades y áreas de mejora, atacarlas y potenciar nuestras fortalezas para lograr una ventaja competitiva en la industria. La velocidad de las tecnologías de la información en pocos años produjo no sólo beneficios, sino también transformaciones en la forma y el tiempo de evolución de las organizaciones, así como sus procesos y modelos de negocio. Llevar a cabo las tareas dentro de la organización apoyándose en las TI, generalmente se traduce en en un procesamiento mucho más rápido y confiable de sus datos; la información resultante tiene mayor accesibilidad, movilidad e integridad que cuando se procesa de forma manual. Así pues, las tecnologías de la información han obtenido una relevancia estratégica ayudando a cumplir los objetivos empresariales, más aún en una época de cambios en la que se exige a las organizaciones ser más competitivas en el mercado local y global. Las TI cambian la forma en que operan las organizaciones.

Influencia de las TI en el entorno empresarial

Esta infografía muestra algunas realidades que han vivido las empresas los últimos años y cómo las TIC han influido en sus procesos: Entre el 25% y el 80% de los ingresos generados por las empresas se procesan en línea.

  • Los ingresos de bancos provienen de transacciones electrónicas.
  • Líneas aéreas y empresas de turismo usan sistemas de reservas automatizados.
  • Tiendas autorizan uso de tarjetas de crédito en línea.
  • Fabricantes controlan sus inventarios con sistemas de información online a través de e-commerce.
  • El uso de las TI está pasando a ser parte de las actividades básicas de las empresas, y todas sus transacciones básicas se procesan online.
  • Es una oportunidad competitiva para los negocios al sustituir el uso de papel.
  • Disminuye los errores a la mitad, acorta los plazos de espera y ahorra dinero.  
  • Líneas aéreas enlazan con agencias de viajes y hoteles.
  • Los proveedores enlazan con sus clientes.
  • Los fabricantes enlazan con los distribuidores.
  • Dentro de poco todas las compañías estarán unidas electrónicamente entre sí y sus operaciones dependerán de cómo entrelazan sus sistemas y de las bases de TI de ambas partes.
  • La tecnología de la información se transforma en una ventaja competitiva cuando las empresas acercan el trabajo a las personas.
  • Las modificaciones suceden por actualizaciones, fusiones, cambio de mercado o reorganizaciones internas.
  • Requieren que la información, la comunicación y los procesos se adapten rápidamente.
  • Las tecnologías de la información juegan un papel fundamental en las reorganizaciones para ponerlas en práctica de forma rápida y fàcil.  

El intercambio electrónico de datos (EDI) es un estándar en las operaciones de las empresas.Las empresas enlazan con sus proveedores y clientes a través de medios electrónicos.El trabajo se independiza de la ubicación física. La reorganización es requerida frecuentemente.Estas y otras realidades son un desafío que están enfrentando las empresas en la actualidad. Para aquellas organizaciones que saben mantenerse en el camino de la innovación tecnológica, las TI representan una ventaja competitiva; mientras que para las que se quedan atrás son una necesidad difícil de evitar si se quiere sobresalir en el mercado y tener éxito.

El impacto de las TI en las áreas de negocio

El uso de las TI tiene una creciente influencia en distintas áreas de negocio dentro de la organización. Podemos identificar implicaciones de carácter organizativo, estratégico, comercial y un impacto sobre las plataformas tecnológicas. En el área comercial, el comercio electrónico no es lo único importante cuando hablamos de TI. También las innovaciones tecnológicas están llevando a las empresas a desarrollar nuevos productos y servicios que les permitan ampliar su oferta para generar nuevas oportunidades de negocio y diversificar sus riesgos comerciales en un mercado tan cambiante. También permiten acceder a nuevos mercados y mejorar los canales de distribución, permitiendo eliminar intermediarios para optimizar costos, acortar los plazos de entrega, romper la dependencia con proveedores o distribuidores, personalizar las ofertas y probablemente ofrecer al cliente final precios más competitivos. También las tecnologías de la información permiten abrir nuevos canales de comunicación y la posibilidad de establecer alianzas con otras empresas mediante la venta cruzada. De una forma u otra, las TI terminan afectando la capacidad de una empresa, bien sea que la incorpore en sus procesos, o que otra empresa lo haga y se le adelante, por lo que se han convertido en una necesidad competitiva. Las TI se han convertido en una necesidad competitiva.

Otros beneficios de las TI

En vista de todo lo anterior, estos son algunos de los beneficios de las tecnologías de información y comunicación que concluir:

  • Ahorro de recursos económicos, técnicos y humanos.
  • Mayor sistematización metodológica en los procesos.
  • Renovación y ampliación de la gama de productos y servicios.
  • Globalización de los mercados.
  • Implementación de nuevos métodos de abastecimiento, producción y distribución.
  • Creación de nuevos canales de ventas.
  • Modificación de la estructura organizacional.
  • Aumento de la productividad.
  • Incrementa la eficiencia de los negocios.
  • Permite a las empresas mantener una ventaja competitiva frente a sus rivales.
  • Centralización de las tareas redundantes en un sólo lugar.
  • Sirven como columna vertebral de las comunicaciones de una empresa, así como del almacenamiento de sus datos.

La incorporación de las TI en las empresas puede ser un elemento clave para mejorar la competitividad, impulsar el crecimiento económico y lograr una mayor creación de empleo. Los beneficios de las tecnologías de la información irán principalmente a aquellas empresas que sepan utilizarlas bien desarrollando aplicaciones y soluciones orientadas a explotar el conocimiento del mercado y de sus empleados generando valor añadido. Las que no lo hacen corren el riesgo de quedarse atrás. ¡Transformarse o morir!

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