post del día

La nube como plataforma para la transformación digital

Una solución tecnológica que logra procesos más eficientes a bajo costo operativo e impulsa a las pymes hacia la transformación digital.

Soluciones cloud computing, o simplemente “la nube” son algunos de los términos utilizados para referirnos a esta plataforma de servicios tecnológicos que ofrecen la simplificación de los procesos TIC (tecnologías de la información y la comunicación), convirtiéndose en la plataforma para la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Transformarse digitalmente puede convertirse en un reto mucho más complicado para estas empresas que no cuentan con un promedio de $2,4 millones mensuales para mantener e implementar una plataforma digital totalmente operativa con equipos físicos, según Mauricio Hidalgo, fundador de RenderWeb. Esto debido al precio de los servidores físicos a diferencia de la utilización de los servicios de la nube que ofrecen una reducción significativa de esta inversión, estando al alcance de la demanda de las nuevas empresas.

Desde el 2011 los servicios en la nube han venido aumentando su oferta a la par de los demandantes de ella, lo que apunta a ser una tendencia continuar a futuro, dejando en evidencia la importancia de democratizar el acceso cada vez a más empresas, siendo la clave para aumentar la competitividad y por ende la productividad de los países.

La Nube

Desafíos para la transformación digital

1.    Falta de información

Si bien es cierto que existe una creciente oportunidad en los mercados para la transformación digital de las empresas, también es cierto que las pymes muchas veces no cuentan con la información necesaria para acceder a estos servicios de la nube, el desconocimiento de opciones a bajo coste que le permitan digitalizar sus procesos y optimizar su oferta crea una brecha que no permite la adaptación a nuevas metodologías de trabajo.

2.    Cultura digital

La resistencia al cambio es una constante en nuestros países de la región Latinoamericana, adoptar una cultura digital tiene un alto coste de implementación que las políticas públicas no alcanzan a asumir, por lo tanto el acceso a ella es limitado, dejando de lado la masificación de estos conceptos que permiten comprender que la tecnología es una herramienta que permite desarrollar mejores productos, agilizar los procesos y potenciar a las personas.

3.    Cambios tecnológicos

Por otro lado tenemos la velocidad en la que ocurren los cambios tecnológicos es mucho más rápida que la implementación de muchas tecnologías a niveles operativos. Por ejemplo si una empresa implementa algunos procesos digitalizados pero no cuenta con un personal que vele por la innovación, corre el riesgo de quedar obsoleta rápidamente y sin embargo quedarse en esa zona de confort que no permite el crecimiento ni la proyección esperada.

Definitivamente la nube no excluye el tamaño de las empresas, pero sí puede impactar significativamente a las pequeñas y medianas al representar un importante ahorro de recursos. Por otro lado representa un sistema ágil y capaz de adaptar y adoptar con mayor rapidez la versatilidad e innovación necesarias para la transformación digital.

La Nube

Así que no te quedes fuera y únete a nuestra premisa, ¡transformarse o morir! ¿Estás listo para dar el salto hacia la transformación digital?

Fill out my online form.

otros posts que te podrían interesar