post del día

La tecnología de la información - la protagonista de la 4ta. Revolución Industrial

Estamos viviendo una era de transformación sin igual, el futuro del que hablaban llegó y se le conoce como la “4ta. Revolución Industrial” o la revolución de la información.

Se trata de los cambios más profundos y transversales que ha atravesado el mundo con respecto a la innovación, estamos hablando de la digitalización de los procesos, la robótica, la inteligencia artificial, el big data, la nanotecnología y todos los avances relacionados a la tecnología de la información.

Si bien todas las revoluciones industriales han venido con el desarrollo de la innovación como la máquina a vapor, la producción en línea, la electricidad o la informática. En este momento se trata del “conocimiento en todas sus manifestaciones al servicio del sistema económico y social”, como lo citan en este artículo: La cuarta revolución industrial aterriza en Chile.


Las Tecnologías de la Información o (TI), según Wikipedia, se trata de la aplicación de ordenadores y equipos de telecomunicación para almacenar, recuperar, transmitir y manipular datos, con frecuencia utilizado en el contexto de los negocios u otras empresas.

Y aunque todas las revoluciones por su naturaleza abrumadora, significan cambios importantes para las sociedades, esta 4ta. Revolución Industrial supone un desafío gigante para los profesionales y las organizaciones, por un lado tenemos que, la forma de llevar a cabo los procesos están siendo modificados, todo apunta hacia la optimización y eficiencia a fin de lograr un mejor rendimiento para las empresas y una democratización de altos estándares de calidad.

Por otro lado tenemos que, profesionales que hoy realizan ciertos trabajos, bajo la vulnerabilidad errática humana, pueden ser sustituidos por máquinas de inteligencia artificial o robots.

También puede interesarte leer: La inteligencia artificial puede ejecutar procesos productivos y de gestión de las empresas

Con esto no queremos decir que es el fin del trabajo del hombre, sino que definitivamente el futuro llegó y quienes quieren “sobrevivir”, tanto como profesionales como negocios, tendrán que prepararse para asumir los nuevos cargos y procesos de trabajo, que por supuesto estarán asociados a la tecnología de la información.

"La revolución 4.0 requiere de mercados laborales modernos, dinámicos e inclusivos, donde se requiere un profundo cambio cultural". Andrés Freudenberg, director del Magister en Capital Humano de la Universidad Mayor

Entonces no quedan dudas, de que la Tecnología de la Información es la protagonista de la 4ta Revolución Industrial y en AL estamos preparados para ayudarte a ser parte de esta digitalización que cambiará la forma en la que se llevan a cabo los procesos de las empresas y las sociedades. ¿Te ayudamos?

otros posts que te podrían interesar