post del día

Las máquinas de Google ya fabrican otras máquinas

Llegó el día en el que las máquinas de Google fabrican otras máquinas. Se trata de los sistemas de inteligencia artificial (IA), que ya están en la capacidad de construir otros sistemas de inteligencia artificial.

Se trata del avance que ha hecho realidad Google con el proyecto AutoML, un sistema de visión computarizada capaz de aprender a construir otros algoritmos de aprendizaje automático.

Fue en mayo de este mismo año cuando los investigadores de Google Brain anunciaron la creación de esta iniciativa, un algoritmo de aprendizaje automático con la intención fue ver de qué era capaz una inteligencia artificial creando otra inteligencia artificial sin intervención humana, teniendo como fin último alcanzar un mayor despliegue de estas tecnologías.

Los investigadores de Google Brain lograron que este sistema funcionara como una red neuronal de controladores con la capacidad para crear otra red similar destinada para una tarea específica.

 

¿Cómo influye este avance en la humanidad?

El simple hecho de que un sistema de AI tenga la capacidad de replicarse, generará que la implementación de inteligencias artificiales sea mucho más amplia y eficaz. Pero siempre existirá la posibilidad de que se desalinean de nuestros objetivos como humanos, abriendo una puerta a lamentables consecuencias. Es en este punto donde figuras de peso en el ámbito tecnológico y científico como Elon Musk o incluso Stephen Hawking, han insistido en el cuestionamiento de estos “avances”, al señalarlos como peligrosos.

"La creación exitosa de una IA efectiva podría ser el evento más grande en la historia de nuestra civilización. O el peor. Simplemente no lo sabemos. Por lo tanto, no podemos saber si seremos infinitamente asistidos por la IA, o si seremos ignorados y marginados, o posiblemente destruidos por ella".

"A menos que aprendamos a prepararnos para los riesgos potenciales y a evitarlos, la IA podría ser el peor evento en la historia de nuestra civilización. Trae peligros, como armas autónomas poderosas, o nuevas formas para que unos pocos opriman a los muchos. Podría traer graves distorsiones a nuestra economía". Aseguró el cosmólogo británico Stephen Hawking durante la ceremonia inaugural de la Web Summit 2017 en Lisboa, el 6 de noviembre de 2017.

Por otro lado tenemos que las máquinas de Google que ya fabrican otras máquinas, permitirían que empresas sin el personal ni los conocimientos adecuados pudiesen disponer de una tecnología que hará avanzar su negocio. Así que te invitamos a seguir muy de cerca cuáles serían las implicaciones de este avance para la sociedad.

¿Quieres saber más con respecto a esta y más herramientas para mejorar tu negocio? Prepárate para dar el salto a la transformación digital

¡Conversemos!

Un aspecto esencial para aprovechar los beneficios de la tecnología, es tomar en cuenta el horizonte de oportunidades y desafíos, estableciendo alianzas para ayudar a erradicar la pobreza y desbloquear nuevos impulsores del crecimiento económico a través de los grandes datos del Internet de las cosas.

otros posts que te podrían interesar