post del día

Las Smart Cities - ¿el negocio del futuro?

Para el 2050 se estima que por lo menos 2 tercios de la población mundial vivirá en las ciudades, y para ello necesitarán convertirse en smart city, abriendo paso a muchos negocios en el futuro.

‍Según los datos aportados por las naciones unidas, no solo se espera que la mayoría de los habitantes del mundo se establezcan en las ciudades, sino que como es natural aumentará a más de 9.700 millones de personas. Y a la par del crecimiento de la población, los problemas urbanísticos que deben resolverse.

Estas soluciones hoy son conocidas como, “soluciones inteligentes”, y se basan en la utilización de las herramientas y avances de la tecnología para afrontar problemas urbanos. Dando paso así al inicio de una era de ciudades inteligentes o smart cities, que en palabras de Stefan Hartung, miembro del Consejo de Administración de Bosch, afirma:

Pero, ¿son las smart cities el negocio del futuro?

El crecimiento de la población es imparable, así como los problemas que esto acarrea, muchos relacionados con el cambio climático, entre otros. Este panorama se traduce en que existe la necesidad de administrar y optimizar los recursos finitos, de forma tal que nos permitan extenderlos de la mejor manera posible.

Para ser más precisos, estamos ante un panorama casi infinito de problemas que existen o existirán como resultado del aglomeramiento y crecimiento de las ciudades y la vida urbana. Aunado a esto el acceso a tecnologías como el Internet de las Cosas, conocido como IoT, Inteligencia Artificial (IA) y la automatización de procesos son la combinación perfecta para construir una smart city.

El futuro ya llegó, y el mundo se está adaptando a los cambios asociados a lo digital, convirtiéndose en una oportunidad para aquellos que tienen soluciones o ideas que aportar para convertirse en miembros activos de las smart cities. Así como nuestro partner Mintelect que ya está construyendo futuro con soluciones simples para problemas complejos, tales como;

Solución de gestión de vida en comunidadSolución de riego automático de espacios comunesSolución de luminarias comunitarias o espacios comunesSolución de parking automatizadoSolución de inteligencia comunitaria

Definitivamente las smart cities son el negocio el futuro, porque ante las problemáticas que se avecinan, alguien tiene que tomar acción y entregar soluciones, que además de mejorar la calidad de vida de las personas, optimice los recursos del planeta. Si necesitas ayuda con soluciones tecnológicas que te permitan ser parte de la transformación hacia una smart city, ¡contáctanos!

otros posts que te podrían interesar