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Machine Learning como optimizador de la experiencia del usuario (UX)

Actualmente el 84% de las grandes empresas utilizan la Inteligencia Artificial y estiman que para el 2020 el total de las compañías adoptarán Machine Learning como optimizador de la experiencia del usuario (UX)

Según un estudio realizado por Tata Consultancy Services (TCS) las compañías que ya han invertido en Inteligencia Artificial, hoy están viendo los frutos, ya que han aumentado sus beneficios en un 25% y han reducido sus costos en un 20%.

El Machine Learning es una de las aplicaciones de la IA que proporciona a los sistemas la capacidad de aprender y mejorar de forma automática la experiencia sin tener que ser programada.   

Uno de los grandes objetivos del Machine Learning es conocer en detalle el comportamiento de los usuarios, y de esta forma poder detectar cómo mejorar la experiencia del usuario (UX o User Experience). En este artículo te hablaremos sobre 3 formas en las que el Machine Learning se centra en la optimización de la experiencia del usuario.

Machine Learning, UX

Análisis predictivo de datos

La visualización de las relaciones en los datos impulsa la confianza y la toma de decisiones, que a su vez nos permite ejecutar mejores acciones de marketing para mejorar la experiencia del usuario.

Un ejemplo de uso predictivo de datos para mejorar la UX es lo que se utiliza en la industria de viajes para ofrecer recomendaciones adecuadas a los pasajeros, ¿qué servicios son relevantes para ciertos pasajeros? o ¿qué hotel es recomendable para una pareja joven?

Los sistemas de recomendación basados en algoritmos de Machine Learning ofrecen un valor beneficioso para los usuarios y, en el caso de la industria de viajes, para los proveedores ya que entregan opciones valiosas a los pasajeros y al mismo tiempo maximizan los ingresos de las empresas.

Por otro lado los análisis predictivos nos ayudan a entender mejor las necesidades de los usuarios, lo que nos permite desarrollar diferentes productos y servicios.

Análisis de contenidos

Contar con un análisis predictivo de datos, nos permitirá crear contenido inteligente, de valor y relevante para nuestros usuarios, lo que a su vez generará mayores tasas de engagement.

Esta técnica puede ser de mucha ayuda al momento de llevar a cabo una táctica de email-marketing. Los datos generados a través de las suscripciones sirven para que los algoritmos de Machine Learning ofrezcan recomendaciones de contenidos basados en los datos históricos del suscriptor.

Aprender de los resultados

El Machine Learning nos permite realizar cambios en tiempo real en las acciones de marketing. Por otro lado aprender de los resultados nos permitirá crecer y desarrollar habilidades que en un futuro nos beneficiaran.

Gracias al Machine Learning podemos planificar los recursos de la empresa, desarrollar sistemas predictivos sobre el comportamiento de los cliente y personalizar las comunicaciones, generando mayor valor en los usuarios.

En esta era del marketing digital es la tecnología la que se encarga de optimizar los procesos. ¿Qué esperas para integrar el Machine Learning como optimizador de la experiencia del usuario (UX) a tu empresa y aumentar tus beneficios y reducir tus costos?

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