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Marketing enfocado al cliente

Hoy fidelizar al cliente es el factor más importante de la empresa y para lograrlo es fundamental entender qué es y cómo funciona el marketing enfocado al cliente.

Toda empresa o emprendedor busca tener una base sólida de clientes leales. Pero estas relaciones requieren de tiempo y energía. Ante esta realidad muchas empresas han decidido dar un paso más y evolucionar hacia una nueva tendencia: el marketing enfocado al cliente.Para estas empresas, crecer es satisfacer las necesidades de sus clientes. Dicho de otra forma, es dedicar más recursos a la investigación, análisis, innovación y mejora de la experiencia del consumidor.

Pero ¿qué es el marketing enfocado al cliente?

Este tipo de marketing pone al cliente de forma individual en el centro del diseño de la estrategia. El marketing enfocado al cliente nace cuando entendemos que ningún cliente es igual a otro. Las personas tienen diferentes comportamientos y preferencias, por lo tanto la estrategia que utilizó con uno no tendría porque tener el mismo efecto que con otro.Los equipos que ya han integrado este tipo de marketing, piensan en sus clientes como una inversión a largo plazo, ya que finalmente darle este enfoque a tu negocio significa que en un futuro los clientes sentirán un lazo con la empresa por lo tanto se logrará la fidelización.

Marketing enfocado al cliente. Diseñado por Radebach Design

Beneficios del marketing enfocado al cliente

El marketing enfocado al cliente, no sólo se trata de construir y mantener mejores relaciones con el cliente sino que también es una fuente de ventaja competitiva duradera. Ya que el marketing enfocado al cliente le permite a la empresa ponerse en ventaja dentro de tres beneficios claves:-    Lealtad: Una empresa que practica el marketing enfocado al cliente establece conexiones más profundas con su público mediante la adaptación de sus mensajes y ofertas a las necesidades del cliente lo que provoca que después de la primera compra regresen con más frecuencia.-    Agilidad: Esto se logra comprometiéndonos con los clientes en el momento adecuado, en la plataforma que es más relevante para ellos y con el mensaje que más les haga sentido en ese momento. Ser capaz de reaccionar rápidamente a los cambios de comportamiento o las preferencias del cliente es esencial para este tipo de marketing.  -    Diferenciación: Ser capaz de sobresalir en un mercado saturado de información. Manteniendo y obteniendo Mindshare (parámetro que mide las personas que piensan en una determinada marca cuando se les menciona una categoría) a través de un enfoque personalizado. Es decir, formar parte consciente e inconsciente de las decisiones y preferencia del cliente con atributos únicos de valor.

5 sencillos tips para aprender a desarrollar tu estrategia de marketing enfocado al clientes

  • Escuchar antes de hablar: Es importante escuchar para poder aprender, de esta forma se pueden detectar los temas de influencia que te permiten visualizar dónde están y hacia dónde se dirigen las comunidades.
  • Llega hasta la cabeza de tu cliente: Los clientes sólo están preocupados de ellos mismos y de cómo tu producto resuelve sus necesidades. Por lo tanto es importante empatizar con ellos, de esta forma podrás ofrecerles algo que realmente quieran o necesiten.
  • Agrega Valor: Lo único que genera una respuesta inmediata por parte de los consumidores es la buena o mala atención. Estas experiencias son las que gatillan en tu cliente el amor o el odio por tu marca o producto. Por lo tanto si tu prioridad es crear un producto excepcional debes crear experiencias excepcionales para crear la conexión con tus usuarios.
  • Acercamiento: Debes aprender que las RR.SS, los call centers y chats dejan de ser canales para convertirse en tácticas de acercamiento. Este es el momento que debes aprovechar para poder establecer relaciones reales entre los usuarios y tu marca.    
  • Se inesperado: Debes tener en cuenta que la mayoría de los usuarios ya están saturados de información, por lo tanto tu contenido debe despertar la curiosidad en tus seguidores. No servirá de nada que sólo sigas a tus clientes y respondas sus preguntas, si no estás comunicando tu producto.

El mundo siempre está cambiando y con él deben hacerlo las estrategias de marketing. Hoy en día los que manejan hacia dónde se dirige el mercado son los usuarios por lo tanto nos debemos centrar en ellos para lograr la eficiencia de nuestras estrategias.

Estar presente para nuestros clientes y comunicarles en el momento oportuno por los medios adecuados, puede garantizar el éxito de nuestras estrategias. No dejes de ser parte de esta tendencia y atrévete a aplicar las técnicas del marketing enfocado al cliente a tu empresa.¿Quieres conocer más sobre las últimas tendencias del marketing? ¡Atento a nuestro contenido!

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