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¿Pueden los colores de los logos cambiar la percepción que tenemos de una marca?

Las apariencias engañan y no nos referimos a cuando juzgamos a las personas por su aspecto, sino que cuando lo hacemos con las marcas. Pero, ¿crees que los colores de los logos influyen?

Esto pasa simplemente porque antes de leer cualquier información sobre la empresa, su logotipo ya nos ha mandado un mensaje muy claro que nuestro cerebro ha decodificado. Por lo tanto, queramos o no los colores influyen en nuestra opinión sobre las marcas, por ejemplo cuando vemos una marca con tonos verdes asumimos que será una marca amigable con el medio ambiente, a diferencia de un logo con colores rojos donde automáticamente creemos que será una marca más dura. Incluso los colores de los logos  nos pueden hacer creer que la empresa es más o menos ética de lo que en realidad es. Hoy este es un tema relevante, ya que los consumidores cada vez prestan más atención a los temas medioambientales y de responsabilidad social, por lo tanto el actuar de las empresas frente a estos temas es clave para crear una relación cercana con sus clientes actuales y potenciales.

En las universidades de Oregon y Cincinnati se realizó un estudio donde los investigadores presentaban a los participantes situaciones donde un vendedor ficticio actuaba en diversos escenarios moralmente ambiguos, como por ejemplo el consumo de agua de la empresa o su gestión de residuos. Los participantes sólo veían el logo y debian deducir cómo actuaría la empresa. Los resultados mostraron que los colores que presentaba la marca influyen directamente en la valoración que tenían los participantes sobre las prácticas expuestas previamente. Por otro lado la muestra demostró ser más crítica cuando una empresa con un logo con un color poco ecológico incurría en una práctica poco ética. Por lo tanto pudieron concluir con certeza que el color del logo realmente sesgaba las opiniones de los consumidores.

Qué colores detonaron el pensamiento eco-friendly

El verde es uno de los tonos que por lo general asociamos instantáneamente al cuidado del medio ambiente, ya que evoca ecología y naturaleza, por lo tanto afectaría positivamente en qué tan ética es una marca o empresa. Pero curiosamente el estudio realizado por las universidades demostró que no era el color más eco-friendly. De hecho los logos que presentaban el color azul eran los que las personas asociaban más a una empresa responsable con el medioambiente y socialmente.

Al contrario sucedía con el color rojo, donde los tonos hacen que los consumidores juzguen con más dureza las acciones percibiéndola como una empresa poco ética.

¿Los colores influyen también en nuestras emociones?

Si los colores son capaces de influir en qué tan ética nos parece una marca, por qué no podrían influir en cómo nos sentimos frente a ella. Hoy en día la psicología del color es cada vez más estudiada por el marketing, de hecho está demostrado que el 85% de los consumidores toman en cuenta el color de un producto como filtro de compra y que el 93% de las decisiones de compra están basadas en percepciones visuales.

Los colores funcionan como llaves, a través de ellos podemos descubrir los valores de una empresa y es posible que determinemos ciertas asociaciones entre colores y características, por eso es necesario que antes de crear o rehacer tu logo te asesores, ya que definitivamente los colores de los logos pueden cambiar cómo es percibida por los consumidores. ¡Contáctanos y te ayudamos!

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