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¿Qué es el Rebranding y bajo qué circunstancias considerarlo en tu estrategia?

Todos los negocios, ya sean online u offline, deben estar actualizados y al tanto de todo lo que sucede en su entorno. Una de las formas de alcanzar esta renovación constante es a través del Rebranding.

¿Qué es el Rebranding?

Es una de las decisiones más complicadas que puede tomar una empresa, ya que presenta un alto costo y no siempre puede salir bien. Se trata de renovar tu marca, refrescar tu imagen, adaptarse a los nuevos tiempos y a la evolución natural de tu negocio, dicho de otra forma es cambiar lo que no está funcionando o mejorar lo que sí funciona.

Se define como el conjunto de acciones que mediante el cambio de imagen, ya sea nombre, logotipo, tipografía, diseño, entre otros, busca cambiar la opinión de los consumidores o inversores de una marca ya existente.

El objetivo del rebranding es cambiar la percepción de la marca frente al público, busca la diferenciación de sus competidores y que al mismo tiempo sea relevante para sus consumidores. En general las marcas se van actualizando a lo largo de su vida, unas con un cambio más pronunciado y otras poco a poco.

Un rebranding como dijimos anteriormente presenta altos costos, por ejemplo, si una cafetería decide hacer un rebranding, esta debería cambiar los uniformes de sus empleados, la decoración del local (en el caso de que el cambio sea más drástico), servilletas, menús, envases, etc.

Rebranding

A continuación te dejamos algunas claves para decidir si tu marca necesita o no un rebranding.

El rebranding es simplemente una estrategia de branding, al momento de modificar una marca lo que se busca es cambiar su posicionamiento, puede ser porque la marca ha cambiado o simplemente porque el el posicionamiento anterior no se logró alcanzar.

¿Cuándo debería hacer rebranding de mi marca?

  1. Diferenciación de los competidores

Si tu marca pertenece a un mercado muy competitivo, donde las empresas apenas se diferencian entre ellas. En este caso es una buena idea encontrar un posicionamiento que ayude a tu empresa a ser percibida como diferente. La propuesta de valor debe basarse en una diferencia competitiva que le importe a tu grupo objetivo.

  1. Eliminar la mala imagen

Si una empresa ha hecho algo mal por mucho tiempo es normal que el público la perciba como negativa y se devalúe el valor de marca. Lo ideal es que el cambio de imagen venga de la mano de un cambio de estrategia, de nada servirá cambiar la imagen si este cambio no viene acompañado de un cambio de comportamiento.  

  1. Pérdida de cuota de mercado

Las marcas suelen replantear su estrategia de branding para llegar de mejor manera a su audiencia y mejorar la diferenciación de sus competidores cuando pierden parte importante de la cuota de mercado

  1. Mantener la relevancia

Es necesario hacer un rebranding cuando las empresas se estancan, por ejemplo cuando tienen un buen posicionamiento entre sus consumidores actuales pero no logran llegar a segmentos nuevos. Uno de los ejemplos para esta situación es cuando una marca se expande internacionalmente y su nombre tiene connotaciones negativas o se asocia a otros productos.

  1. Causas inesperadas

Esto se da por causas externas por ejemplo una crisis o cambios radicales en el mercado. Estas causas provocan que nos replanteemos un cambio organizacional que generalmente viene acompañado de una estrategia de rebranding.     

Errores comunes que podrías cometer

  • No solo es un cambio de imagen. La nueva imagen debería ser un reflejo de un cambio de filosofía. Hacer este cambio sin ninguna razón real podría traer más problemas que beneficios.

  • No tener en cuenta tu actual posicionamiento. Esto podría causar que alcances un nuevo segmento de mercado pero que pierdas el anterior y descuides a tus clientes.

  • No contar con el presupuesto necesario. Los cambios se deberían integrar de forma transversal en toda la empresa. Cambiando sitios web, uniforme, decoracion, redes sociales, etc.
Rebranding

El Rebranding es una manera excelente de renovar tu marca y re-lanzarla al mercado, pero como todo, no es fácil. Requiere estudiar detenidamente el mercado y sus cambios e invertir tiempo y dinero.

¿Tienes pensado hacerlo? ¡Te ayudamos a crear la nueva y mejorada versión de tu marca!

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