post del día

Ready: Una tipografía desarrollada para personas con discapacidad visual

El estudio de diseño extraBold Creative Studio desarrolló una tipografía altamente legible, luego de realizar un extenso estudio sobre enfermedades a la visión que afectan a la retina como parte de un proyecto de inclusión a través del diseño gráfico.

El diseño tiene un rol fundamental en la inclusión social en todos los aspectos; ya sea creando objetos físicos funcionales para cualquiera, o herramientas gráficas que ayuden a incluir a las personas con capacidades diferentes. En el caso de las enfermedades o condiciones de la vista, existe el Código Braille, sistema pensado para ser leído con los dedos. Sin embargo, hay muchas personas afectadas por todo tipo de retinopatías que afectan la capacidad visual, y el diseño de tipografía puede lograr un cambio importante en la calidad de vida de estas personas.

La tipografía se desarrolló cuidadosamente, estudiando la fisiología del ojo, su estructura y funcionamiento frente a las afecciones que afectan la retina. Mar Pérez estuvo en contacto con personas con problemas de visión durante todo el desarrollo de la tipografía y así ha ido comprobando la efectividad del proyecto de extraBold Creative Studio paso a paso.
Es una tipografía palo seco, neutra, de ojo abierto y peso medio. Se diseñó sin remates para equilibrar los blancos internos y externos con el objetivo de facilitar la visión y comprensión de los caracteres para ser altamente legible. Por estas cualidades es que se la llamó Ready, que es un juego de palabras entre los anglicismos “ready”, que significa “listo” y “read”, o “leer” en español. Por lo tanto, el nombre significa listo para leer, representando que es una tipografía fácil de leer para cualquiera.

Este tipo de diseño sigue el concepto Universal Design o -Diseño para Todos- que nació como una filosofía de que el entorno, los productos, los servicios y los sistemas puedan ser usados y adaptarse al mayor número de personas posible. El término fue definido por el estadounidense Ronald L. Mace, arquitecto y diseñador, y pionero en el diseño accesible. En el caso de las tipografías, si la visión del receptor no puede distinguir unos caracteres de otros, entonces no tiene sentido al no cumplir su misión, que es ser leída y transmitir un mensaje. El buen diseño gráfico puede hacerle la vida más fácil a muchas personas con problemas de visión.

La creación de esta tipografía y el concepto de Diseño para Todos es el comienzo para analizar el verdadero uso del diseño y cómo puede ayudar a crear un mundo más inclusivo. La funcionalidad y la estética deberían siempre ser conceptos compatibles al embarcarse en un proyecto de diseño, ya que estos conceptos son los ejes del diseño.

Ya que conoces sobre esta tipografía desarrollada para personas con discapacidad visual, seguro tienes más claro la importante del diseño para las comunicaciones. Si necesitas ayuda en la identidad gráfica de tu marca, podemos ayudarte.

otros posts que te podrían interesar